cbdolarlibra

La libra esterlina presenta una gran dosis de volatilidad, tanta como cabría esperar a una semana para que se cumpla el plazo dado por la Unión Europea (UE) a Reino Unido tras el referéndum del Brexit de 2016. Los operadores cotizan la moneda divididos entre el alivio por la prórroga y los temores porque se acabe produciendo un divorcio sin acuerdo. Este viernes se mueve en un estrecho rango alrededor de los 1,31 dólares, después de caer hasta los 1,30 dólares el jueves.

La UE ha aprobado una extensión corta. Mucho más de la solicitada por la primera ministra británica, Theresa May, pero ha sido suficiente para animar a la moneda, que se había dejado llevar, una vez más por las perspectivas de una separación si acuerdo. "El aplazamiento de este desenlace por dos semanas ha sido suficiente para imbuir algo de optimismo en el mercado que seguirá valorando otras opciones como un segundo referéndum o unas elecciones generales", indican los expertos de Oanda.

Eso sí, en lugar de prolongar el proceso del Brexit hasta el 30 de junio, Bruselas da un tiempo extra hasta el 22 de mayo, para ahorrarle al país afrontar las elecciones europeas. Pero esta oferta no es gratis: la condicionan a que el Parlamento británico apruebe el Acuerdo de Retirada de la 'premier' en una tercera votación que se convocará la próxima semana.

Contra el euro, la moneda británica tocó mínimos de un mes en las 0,8722 libras por dólar, desde donde se recupera ampliamente, apoyada por las caídas del euro de este viernes tras los terribles PMI industriales de Alemania del mes de marzo. Se cambia de manos casi un 1% por debajo de los niveles del jueves, en los 0,8620 libras por euro.

Los Veintisiete también han acordado una extensión más corta, hasta el 12 de abril, si la Cámara de los Comunes da la espalda de nuevo a la primera ministra.

"A pesar de que las posibilidades de salir sin un acuerdo han aumentado significativamente, los operadores no creen que este sea el escenario final", indica por su parte Hussein Sayed, analista de FXTM. La libra esterlina sigue siendo la divisa de mayor rendimiento en 2019 y se ha mantenido en el rango de 1,30 - 1,33 dólares en marxo. "El parlamento del Reino Unido ya no puede seguir echando el balón hacia adelante y debería tomar una decisión antes del 12 de abril. Es probable que esto conduzca a movimientos volátiles en la Libra, pero es difícil apostar en una dirección", agrega este analista.

Noticias relacionadas

contador