ep pernoctaciones turisticas hoteles turismo

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 0,4% en septiembre respecto al año pasado, hasta situarse en los 37,8 millones, con lo que suman su cuarto mes consecutivo a la baja, lastradas por la caída del mercado internacional, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 0,5%, mientras que las de los no residentes disminuyeron un 0,8%. Mientras, la estancia media baja un 1,0% respecto a septiembre de 2017, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero.

En cuanto a la facturación, fue de 90,3 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un incremento anual del 0,8%. Durante los nueve primeros meses de 2018 las pernoctaciones disminuyen un 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por destinos, los preferidos por los viajeros residentes en España fueron Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, y Comunidad de Madrid, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 6%, –1,6%, –5% y 6,6%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Baleares, con un 32,7% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros no varían respecto a septiembre de 2017. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 19,2% del total de pernoctaciones y un crecimiento del 0,4%) y Canarias (con el 18,7% del total y una disminución del 3,1%).

Respecto a la ocupación hotelera, en septiembre se cubrió el 68,1% de las plazas ofertadas, con una disminución anual del 1,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana no varía y se sitúa en el 72,3%. Baleares presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante septiembre (83,0%). Le siguen Canarias (76,9%) y Comunidad Valenciana (71,3%).

Dependiendo del país de origen de los viajeros, los procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 27% y el 21,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en septiembre. El mercado británico baja un 0,5% y el alemán un 7,0%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 2,4%, –4,8% y 2,8%, respectivamente.

La facturación media es de 187,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 97,8 euros para los de cuatro y de 75,7 euros para los de tres estrellas

PRECIOS HOTELEROS

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 0,6% en septiembre, la misma que la del mes pasado y 5,7 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Por categorías, los precios suben en los establecimientos de una estrella de plata (6,6%), dos estrellas de oro (6,0%), una estrella de oro (1,4%), tres estrellas de oro (0,8%), y cuatro estrellas de oro (0,3%). Por su parte, los precios bajan en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (0,6%), y cinco estrellas de oro (1,2%).

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 68,6 euros, con un descenso del 0,2%. Por categorías, la facturación media es de 187,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 97,8 euros para los de cuatro y de 75,7 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 141,8, 82,4 y 61 euros, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador