Jeroen Dijsselbloem

Christine Lagarde acepta que no haya una quita nominal de la deuda griega, según el presidente del Eurogrupo, una condición que hasta ahora había exigido el Fondo para participar en el tercer programa de rescate de hasta 86.000 millones de euros.

"El alivio de la deuda no es un tabú. La disminución de los préstamos es tabú", ha explicado durante el debate sobre el rescate griego en el Parlamento holandés.

Dijsselbloem ha reiterado que los países de la eurozona no aceptarán una quita nominal de la deuda griega, algo que ha calificado de "tabú" y ha asegurado que el FMI acepta este punto, según ha informado el diario financiero holandés 'Financieel Dagblad'.

Dijsselbloem: El alivio de la deuda no es un tabú. La disminución de los préstamos es tabú

Las declaraciones se producen después de que el Parlamento alemán haya aprobado el tercer programa de rescate con 454 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones. El propio ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y la canciller germana, Angela Merkel, han sido los encargados de defender el programa en el Bundestag.

Lea también: Alemania aprueba el tercer rescate a Grecia

VENCIMIENTO DE LA DEUDA GRIEGA

El FMI ha reiterado en varias ocasiones que el stock de deuda pública de Grecia (al terminar 2014 alcanzó el 177% del PIB) es insostenible. "Me mantengo firme en mi opinión de que la deuda de Grecia se ha convertido en insostenible y que Grecia no puede restaurar la sostenibilidad de la deuda únicamente a través de acciones por su cuenta", declaró Christine Lagarde el pasado 14 de agosto, en declaraciones publicadas por el propio FMI. "Por lo tanto, es igualmente importante para el medio y largo plazo la sostenibilidad de la deuda que los socios europeos de Grecia lleven a cabo compromisos concretos en el contexto de la primera revisión del programa del Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM) para proporcionar un alivio significativo de la deuda, mucho más allá de lo que se ha considerado hasta ahora".

Los países de la Eurozona sí podrían aceptar en cambio aliviar la deuda alargando los vencimientos, que de "media" se situarán en los 32,5 años, según avanzó el director ejecutivo del Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEdE), Klaus Regling, en rueda de prensa tras el acuerdo del rescate en el Eurogrupo.

No obstante, Dijsselbloem no ha podido confirmar si el vencimiento se alargará a los 60 años y si es una demanda del Fondo Monetario Internacional.

Respecto a los tipos de interés del préstamo, Regling ya avanzó el viernes que se situaría en "alrededor del 1%".

El también ministro de Finanzas holandés ha insistido en que está haciendo todo lo posible para incorporar al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate -algo especialmente importante para países como Holanda y Alemania-- y se ha mostrado convencido de que lo conseguirá en octubre, cuando la institución prevé tomar una decisión al respecto.

Algunos medios holandeses han cifrado en aproximadamente 16.000 millones de euros la posible contribución del Fondo Monetario Internacional al nuevo rescate.

Lee además:

Tsipras no es el único: Merkel también se enfrenta a una rebelión en su partido

Grecia relaja las restricciones a las transferencias al extranjero, pero sigue el corralito

El Gobierno griego tomará 'nuevas medidas' a partir del próximo jueves

Grecia: la troika vigilará hasta el precio de los medicamentos y el número de alumnos por clase

contador