• Hasta un cuarto de los diputados del partido de la canciller alemana podrían votar en contra

Alexis Tsipras no es el único que se ha encontrado con la oposición de los miembros de su partido y su Gobierno ante el tercer rescate de 86.000 millones acordado por Grecia con sus acreedores. Esta medida también está dando más de un dolor de cabeza a Angela Merkel, que tras salir victoriosa de su particular 'tira y afloja' con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que se oponía al rescate, ahora se enfrenta a una rebelión en su partido.

Aunque los diputados alemanes se han visto obligados a suspender sus vacaciones, no será esa la razón de la rebelión

El Bundestag, el Parlamento alemán, se reúne este miércoles para votar el tercer rescate a Grecia, tras haber debatido todas las condicionalidades del mismo este martes. La convocatoria de estas sesiones en pleno agosto ha obligado a los diputados germanos a interrumpir sus vacaciones estivales, aunque no será esa la razón de la rebelión que puede formarse en la Cámara alemana.

Lea también: Grecia relaja las restricciones a las transferencias al extranjero, pero sigue el corralito

En concreto, podría producirse una 'insurrección' en el seno del partido de Angela Merkel, la CDU, ya que son varios los diputados de la formación que no están de acuerdo con dar más dinero a Grecia, ni con los términos acordados para el tercer plan de ayuda al país que dirige Alexis Tsipras.

Según recoge Reuters, hasta un cuarto de los diputados conservadores del partido de Merkel podrían votar en contra del paquete de ayuda de 86.000 millones de euros acordado por Grecia con sus acreedores, en lo que sería interpretado como una advertencia al Gobierno de Berlín para que no vuelva al Parlamento alemán a pedir más ayuda para Atenas.

Lea también: El Gobierno griego tomará 'nuevas medidas' a partir del próximo jueves

Y aunque la aprobación del rescate no está en duda pese a la rebelión de estos diputados, ya que el SPD -socio minoritario de la coalición del Gobierno de Merkel- y el Partido Verde de la oposición votarán a favor, lo cierto es que de producirse sería un revés para la canciller.

Sobre todo cuando hasta su ministro de Finanzas, Wolfgan Schäuble, con el que Merkel mantuvo un tenso desencuentro al oponerse al rescate y al llegar a abogar incluso por una salida temporal de Grecia del euro, ha dado señales de apoyo al plan de rescate y ha dicho que el Ejecutivo de Tsipras está listo para la reforma requerida por los acreedores.

El diario Bild estima que hasta 120 parlamentarios conservadores, de un total de 311, podrían negarse a apoyar el nuevo acuerdo

Algo con lo que coinciden muchas figuras importantes de la coalición gobernante en Alemania. "El Gobierno de Grecia ha trabajado de manera muy constructiva y ha hecho un cambio de 180 grados", ha dicho el experto en presupuesto del SPD Carsten Schneider a la televisión local, que ha señalado que este miércoles votará por el "sí" en la cámara baja del Parlamento alemán.

Lea también: Tsipras pide unidad en Syriza: 'O estamos todos juntos hoy o tendré difícil ser primer ministro'

No obstante, una importante minoría entre los conservadores de Merkel -su Partido Demócrata Cristiano (CDU) y la CSU- se oponen al plan, y podría suceder como en julio, cuando 65 parlamentarios rompieron filas y rechazaron respaldar las negociaciones sobre el rescate griego. El diario Bild estima que hasta 120 miembros de CDU y CSU, de un total de 311, podrían negarse a apoyar el nuevo acuerdo.

Lea además:

Angela Merkel espera que el FMI participe en el rescate a Grecia

El Eurogrupo aprueba el tercer rescate a Grecia con medidas adicionales

El Parlamento de Grecia aprueba el tercer rescate financiero de 86.000 millones de euros

Grecia: la troika vigilará hasta el precio de los medicamentos y el número de alumnos por clase

contador