lagarde powell

La mesa redonda con los cabezas visibles del Banco Central Europe (BCE), la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco de Inglaterra, cerró este jueves el Foro anual del supervisor europeo, que se ha celebrado telemáticamente, con el deseo de volverse a reunir en Sintra en 2021. Christine Lagarde, Jerome Powell y Andrey Bailey enfatizaron la necesidad de dotar a las economías con mayores estímulos para potenciar la recuperación, avisaron de que en el corto plazo, la vacuna no cambiará el panorama y de que los gobiernos no prevén cierres completos para combatir el virus.

"Los gobiernos, especialmente los de Europa, se han dado cuenta de que un cierre total no es la forma más eficaz de hacer frente a la situación", señaló la presidenta del BCE. En cuanto a la situación actual, Lagarde explicó que en comparación con los primeros meses de la pandemia, cuando nos enfrentábamos a "un mar de incertidumbre", ahora parte de esta incertidumbre ha sido eliminada por las elecciones de los Estados Unidos, que ya han tenido lugar, y por los progresos realizados en materia de vacunas.

"No quiero ser demasiado entusiasta en este frente -dijo- porque quedan cuestiones de logística sobre cómo distribuir la vacuna en 2021 y cuánta gente será vacunada antes de que podamos llegar a una inmunidad de rebaño. La presidenta del BCE explicó que "el nivel de las medidas de política monetaria es importante, pero la duración de estas medidas será un factor igualmente crítico. Lagarde dijo que los bancos hoy en día parecen "mucho más sólidos" que hace una década y "son un factor facilitador, más que un elemento en el corazón del problema". En algunos sectores se producirán claramente quiebras (de empresas, ed. ndr) y habrá que reconocer una parte de los préstamos deteriorados y hacer provisiones, pero evitando el choque de una dirección repentina".

Powell, por su parte, señaló: "Tenemos que hacer más, el Congreso (de EEUU) debería hacer más". Hasta ahora los Estados Unidos no han visto lo peor y por lo tanto hay que hacer más en términos de política monetaria y fiscal", efatizó el banquero central. Powell subrayó que las desigualdades están frenando la recuperación de los Estados Unidos".

En cuanto a la vacuna, el progreso hecho hasta ahora es "una buena noticia para el mediano plazo" pero no una panacea para el futuro inmediato, continuó el presidente de la Reserva Federal añadiendo que siguen existiendo importantes dificultades e incertidumbres en la producción, distribución y eficacia de la vacuna en diferentes grupos de población. El gobernador de la Reserva Federal también habló del cambio climático, un tema clave para la nueva administración de Joe Biden. "La Reserva Federal tiene sin duda un papel que desempeñar en la lucha contra el cambio climático, dijo Powell, y añadió que el banco central trabajará para que el sistema financiero sea "resistente a los choques ambientales".

Noticias relacionadas

contador