christine lagarde 20220414185116
Christine Lagarde.
1,0661$
  • 0,0017$
  • 0,16%

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se ha mostrado más clara en esta ocasión al hablar sobre una posible subida de tipos en verano, tras eludir esta cuestión en sus últimas comparecencias públicas.

“La misión del BCE es la estabilidad de los precios”, ha recordado Lagarde en una comparecencia conjunta junto al alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, durante una visita a la ciudad alemana. Por ello, el organismo con sede en Fráncfort ha decidido dejar de comprar deuda “con un alto grado de probabilidad a principios del tercer trimestre, probablemente en julio”. Después, les tocará su turno a los tipos de interés.

“Después de eso (finalizar las compras), será el momento de mirar a los tipos de interés”, ha indicado Lagarde. Las matemáticas son claras: si las compras finalizan “probablemente en julio”, se abre la puerta a una subida de tipos en el tercer trimestre del año. Cabe señalar que los tipos de interés europeos están en su mínimo histórico, en el 0,05%.

Hace menos de una semana, la banquera gala aseguraba que “no tiene sentido fijar una fecha” para subir los tipos de interés y que el organismo que preside esperaría “a tener todos los datos”. Asimismo, la presidenta del BCE indicó entonces que la inflación, extendida en la eurozona y “muy por encima del objetivo del 2%”, debía “abordarse gradualmente”

La misma semana, el número dos de Lagarde, el español Luis de Guindos, dejó entrever una postura similar a la que ahora ha adoptado Lagarde, al mostrarse más cercano a los ‘halcones’ del BCE. “No veo ninguna razón por la que no debamos interrumpir nuestro programa de compra de activos en julio”, explicaba de Guindos.

Noticias relacionadas

contador