ep archivo   el gobernador del banco de espana pablo hernandez de cos en la foto que acompana a la
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.BANCO DE ESPAÑA - Archivo

El gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos, ha señalado que el Banco Central Europeo (BCE) debe mantener una senda “clara, gradual y predecible” y no subir de forma abrupta los tipos de interés, debido al incierto escenario geopolítico.

“Este gradualismo se justifica también por el hecho de que nuestras estimaciones de los tipos de interés naturales en la zona euro siguen siendo muy bajas, lo que debería servir de ancla en cuanto al nivel en torno al cual nuestros tipos de interés oficiales podrían estabilizarse a largo plazo”, ha subrayado el gobernador durante su intervención en un acto organizado por el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.

Hernández de Cos, parte del Consejo de Gobierno del BCE, también ha indicado, al igual que la presidenta Christine Lagarde, que la política monetaria comunitaria “dependerá de los datos” con los que cuenten y que la trayectoria de los tipos de interés oficiales del organismo “seguirá estando determinada por nuestra orientación futura y por nuestro compromiso estratégico de estabilizar la inflación en el 2% a medio plazo”.

“Estamos dispuestos a ajustar todos nuestros instrumentos dentro de nuestro mandato, incorporando flexibilidad si se justifica, para garantizar que la inflación se estabilice en torno a su objetivo”, ha añadido.

Asimismo, De Cos ha mostrado su preocupación por la evolución del conflicto en Ucrania ya que, en función de cómo se desarrolle y del impacto de las sanciones a Rusia, la situación económica europea será una u otra.

“La guerra, los posibles aumentos de los costes de la energía y la mayor preocupación por los cuellos de botella de la oferta han aumentado los riesgos a la baja de las perspectivas de crecimiento”, ha señalado el banquero, a la vez que ha asegurado que la inflación seguirá siendo elevada en los próximos meses.

Noticias relacionadas

contador