smartphone tecnologia movil hombre hablar

Nueva 'victoria' de los consumidores en lo que respecta a las tarifas móviles. El fin del roaming en Europa el pasado mes de julio fue sólo el primer paso, porque ahora se ha acordado limitar el coste de las llamadas de teléfono entre países a 19 céntimos por minuto. Aunque la medida no entrará en vigor hasta mayo de 2019.

Bruselas asegura que la nueva normativa asegurará que todos los ciudadanos tienen acceso a servicios de comunicaciones "asequibles"

Los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo han cerrado el acuerdo preliminar sobre el nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y que, entre otras cosas, impone un coste máximo en llamadas de teléfono entre países del bloque comunitario, que no podrán superar los 19 céntimos por minuto a partir del 15 de mayo de 2019. No obstante, esta nueva normativa todavía tiene que ser aprobada por la Eurocámara y por el Consejo de la UE.

El objetivo de estas medidas es impulsar las inversiones en redes de muy alta capacidad en toda la UE, incluidas zonas remotas y rurales, pero también reforzar el despliegue de la red 5G -para asegurar la disponibilidad a finales de 2020 del espectro de radio necesario para su puesta en marcha- y fomentar la transparencia en las tarifas y en los servicios de comparación de ofertas, así como mejorar la protección de consumidores.

Asimismo, el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas también facilitará la opción de mantener el mismo número de teléfono en casos de cambio entre proveedores de servicios, y añade la posibilidad de reclamar compensaciones si este proceso se retrasa demasiado.

"Estamos estableciendo la base para el despliegue del 5G en Europa", ha subrayado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip. La Comisión Europea ha destacado que las nuevas reglas de telecomunicaciones "beneficiarán y protegerán" a los consumidores, y ha señalado que asegurarán que todos los ciudadanos tienen acceso a servicios de comunicaciones "asequibles", impulsarán la transparencia en las tarifas y en servicios de comparación de ofertas, mejorarán la protección de consumidores que se suscriben a paquetes de servicios y garantizarán una mayor seguridad.

Noticias relacionadas

contador