• El bien inmueble menos rentable son los garajes
  • El Bono del Estado a 10 años continúa ofreciendo una rentabilidad inferior
fondos-de-inversion

La inversión en activos inmobiliarios en España ofrecía a cierre de 2016 una rentabilidad superior a la registrada en el mismo periodo del año precedente, y multiplica por cuatro la de los Bonos del Estados a 10 años, según el estudio sobre la rentabilidad por alquiler de los principales productos inmobiliarios en todas las capitales españolas en 2016 elaborado por Idealista.com.

En concreto, la rentabilidad que ofrece invertir en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 6,3%, frente al 5,5% registrado en 2015, debido al mayor ritmo de crecimiento de los precios del alquiler frente a los precios de venta.

El local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable, según el estudio. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,5%, frente al 7,3% que daban hace un año. Los garajes han registrado un crecimiento del 6,1% (desde el 4,4% de 2015) y las oficinas del 7,6% (hace un año era del 6,7%).

LLEIDA Y LAS PALMAS, LAS MÁS RENTABLES

Por capitales, Lleida y Las Palmas de Gran Canaria son las que resultan más rentables, con sendas tasas del 7,1%. Le siguen Huelva (6,7%), Málaga (6,3%) y Alicante (6,2%). La rentabilidad en Barcelona es del 5,5%, algo inferior a la de Madrid (5,9%). Por el contrario, las más bajas se sitúan en Ourense (3,7%), A Coruña (3,9%) y San Sebastián (4,1%).

Los locales son el producto que tienen una rentabilidad superior en la mayoría de las capitales

Los locales son el producto que tienen una rentabilidad superior en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Málaga (11,1%), Alicante y Santa Cruz de Tenerife (9,4% en ambos casos), mientras que Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 4,7% de rentabilidad), seguida por Almería (6,1%), Vitoria, Girona y Palma de Mallorca (6,3% en los tres casos).

Las oficinas de Córdoba presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 7,9% de rentabilidad bruta. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (7,1%) Almería (7,1%) y Zaragoza (7%). En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de A Coruña (4,6%), Valencia (4,9%), Santander, Bilbao y Oviedo (5,3% en los tres casos).

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Las Palmas de Gran Canaria (8,6%), seguido por Palma de Mallorca (6,7%), Almería (5,7%) y Málaga (5,4%). Los municipios con los garajes menos rentables son Salamanca, con un 2,4%, Barcelona, con un 2,7%, y Bilbao (3%). En Madrid el retorno es del 3,4%.

Noticias relacionadas

contador