economiacb4

La consultora IHS Markit, especializada en la elaboración de los estudios del Purchasing Managers’ Index, conocidos popularmente como indicadores PMI, ha constatado que “la inquietud sobre el entorno político actual en España" está afectando a la economía.

En su último informe publicado este miércoles sobre la evolución del sector servicios español, Markit realizaba varias afirmaciones preocupantes sobre la evolución de la economía hispana. "El sector servicios de España continuó expandiéndose al principio de 2020, pero al ritmo más débil de más de seis años, ya que las incertidumbres políticas afectaron la demanda y la confianza empresarial", señaló la consultora.

El infome incluye respuestas de un panel de alrededor de 350 empresas del sector servicios, que incluyen servicios al consumidor (excluyendo al por menor), transporte, información, comunicación, finanzas, seguros, inmobiliarias y empresariales. El panel está estratificado por sectores y tamaño de la fuerza laboral de la empresa en función de la contribución al PIB. Los datos de enero de 2020 se recopilaron entre el 13 y el 28 de enero.

En dicho informe se destaca también el efecto de la subida del SMI al comentar que "los crecientes costes laborales impulsaron los gastos operativos, que aumentaron drásticamente durante el mes". Esto, a su vez, mantuvo "bajo presión los márgenes de beneficios, ya que los precios de venta se incrementaron solo levemente".

Las empresas encuestadas señalaron "ampliamente que las incertidumbres políticas afectaron la demanda interna, que según los informes se mantuvo moderada". Además, las ventas al exterior se vieron impactadas por "las persistentes incertidumbres internacionales relacionadas con el Brexit y las guerras comerciales mundiales".

Markit añadió que "la inquietud sobre el entorno político actual en España también afectó negativamente la confianza de las empresas del sector servicios español". Esto ha provocado una caída de la confianza en el futuro "hasta un nivel igual que el más bajo observado en más de seis años". Además, algunas empresas han suspendido los planes de negocios "hasta que se visualice una mayor claridad en lo que respecta al entorno político".

Otro factor muy preocupante recogido por la consultora es que "las incertidumbres políticas influyeron negativamente en la toma de decisiones" de las empresas, lo que ha provocado "un estancamiento de las decisiones con respecto a la inversión y la contratación de personal".

La conclusión de Paul Smith, director económico de IHS Markit, tampoco es demasiado esperanzadora: "Puesto que el sector manufacturero continúa contrayéndose, aunque a un ritmo más lento, los últimos datos del índice PMI apuntan a algunos riesgos a la baja para la continuación de un sólido crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2020", concluyó este experto.

DATOS PREOCUPANTES DE EMPLEO

Los alarmantes datos de actividad han venido precedidos por unos negativo datos de empleo en el mes de enero. El número de parados subió en 90.248 en enero, su mayor repunte en este mes desde 2014, cuando aumentó en algo más de 113.000 personas.

Además, la Seguridad Social cerró el mes de enero con un descenso medio de 244.044 afiliados (-1,2%), su mayor caída en este mes desde el ejercicio 2013, cuando perdió algo más de 263.000 cotizantes. De esta forma, el total de ocupados se situó al finalizar enero en 19.164.494 afiliados, aunque se trata de su mayor volumen de afiliados en un mes de enero.

Otros analistas que han mostrado su preocupación tras los últimos datos son los de Rabobank. En su opinión, el Gobierno de coalición "tendrá dificultades para hacer frente a los numerosos desafíos económicos de España", como el muy elevado desempleo estructural (alrededor del 14%), un crecimiento de la productividad bajo o negativo, y el cada vez más rápido envejecimiento de la población, que hace necesario "introducir urgentemente cambios en el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad".

Por ello, señalan que las perspectivas a medio y largo plazo para la economía española "siguen siendo bastante sombrías". Así, estos expertos han alertado de que "el crecimiento se está ralentizando constantemente" y que la economía española sigue "perdiendo impulso", como demuestran los últimos datos.

contador