ep un hombre hace la compra en un mercado de lima peru entre las medidas impuestas por el gobierno
Un hombre hace la compra en un mercado. Cesar Campos/dpa - Archivo

La cifra de negocios del comercio minorista se redujo en mayo un 20,2% respecto al mismo mes de 2019, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es un descenso en la facturación de 11,3 puntos inferior a la tasa de abril, con el mes entero afectado por el cierre de estos negocios, en el que se batió un récord de caída en la serie estadística con una bajada del 31,5%.

El INE recuerda que desde el 4 de mayo, de acuerdo al plan para la transición hacia una nueva normalidad, los locales comerciales que no tenían permitida la venta al público han ido reabriendo sus puertas y adaptando sus aforos paulatinamente, conforme los distintos territorios han ido alcanzando las diferentes fases de la desescalada.

Atendiendo a los diferentes modos de distribución, todos los establecimientos disminuyen sus ventas respecto al mes de mayo del año anterior. Pequeñas cadenas (−38,0%) y Grandes superficies (−30,2%) registran los mayores descensos.

Por productos, la alimentación crece en Grandes superficies (7,9%) y en Grandes Cadenas (6,9%). Por su parte, las ventas del resto de bienes descienden en todos los tipos de comercio en tasa anual.

Las ventas de alimentos bajan un 0,3% y las del resto de bienes un 30,4%. Estos descensos se deben, fundamentalmente, al comercio presencial, dado que las empresas dedicadas en exclusiva al comercio on-line aumentan sus ventas un 64,1%.

Por regiones, las ventas bajan en tasa anual en todas las comunidades autónomas en mayo. Baleares (−28,7%), Canarias (−28,5%) y Región de Murcia (−23,6%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Galicia (−11,3%), Castilla - La Mancha (−15,1%) y Principado de Asturias (−15,8%) registran los menores descensos.

El efecto del estado de alarma sobre el empleo en el comercio al por menor se ha visto diluido por la posibilidad de las empresas de acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). A nivel nacional ha bajado un 3,6% en tasa anual. Las comunidades más dependientes del turismo han sufrido las mayores bajadas de ventas, con tasas anuales del −27,0% en Baleares y del −28,5% en Canarias.

Noticias relacionadas

contador