bce, banco central europeo

La confianza de los consumidores de la zona euro ha experimentado un incremento significativo durante el mes de noviembre, según refleja el indicador adelantado elaborado por la Comisión Europea. Esta cifra se sitúa en -6 puntos, frente a los -7,6 del mes anterior.

Además de suponer una mejora respecto al dato del mes anterior, esta cifra se ha situado muy por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban -7,5 puntos. El dato de octubre ha sido revisado a -7,6 desde -7,7.

Además de una mejora respecto al dato del mes anterior, esta cifra se ha situado muy por encima de las previsiones de los analistas

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la confianza de los consumidores se ha situado en noviembre en -4,4 puntos desde los -5,7 de octubre.

Este dato se conoce un día después de la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que apuntan a la aprobación de más estímulos económicos y una rebaja de los tipos de interés, actualmente en el mínimo histórico del 0,05%.

Las posibles opciones mencionadas por el BCE para reforzar sus políticas monetarias incluyen el ajuste del tamaño y el alcance de las compras de activos y la reducción de los tipos de interés, "en particular, el tipo de interés de facilidad de depósito".

"Se requieren más análisis sobre los efectos de estas dos opciones, pero -a juzgar por los recientes comentarios- este análisis no ha arrojado ningún obstáculo. Mientras tanto, el Comité del BCE tomó la decisión en la reunión de que se intensifiquen sus comunicaciones y subrayó su determinación de actuar. Es de suponer que la determinación solo se haya visto reforzada por los acontecimientos posteriores, incluidos los ataques en París", añaden desde Capital Economics.

Lea además:

¿Qué harán los mercados en 2016? 14 predicciones de las mentes más brillantes de las finanzas

El Ibex sube un 1,77% en una semana marcada por la alerta terrorista y las actas de la Fed

El petróleo cae cerca de mínimos de tres meses: los inversores se olvidan del riesgo geopolítico en Siria

¿Qué tiene que suceder para que Banco Santander retome el vuelo?

contador