• Las bolsas europeas suben en la semana casi un 3%
  • Los mercados reaccionaron con cautela a los atentados en París y la tensión en Europa
  • Las actas de la Fed y del BCE marcaron la agenda de la semana
bolsa madrid ibex

El Ibex cierra este viernes con pérdidas y rezagado respecto a los parqués europeos pero consigue subir en una semana en la que el mercado reaccionó con cautela a los atentados de París y las crecientes alertas terroristas en Europa, y ha subido con la lectura de las actas de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), aunque anticipen un incremento de tipos en diciembre.

  • 11.027,800
  • -0,43%

Lea también: Wall Street cierra la semana con subidas: los inversores asimilan que la Fed subirá los tipos

Este viernes, el Ibex 35 cae al cierre un 0,62%, hasta los 10.290,30 puntos, en una sesión en la que se ha movido entre los 10.247 y los 10.385. Sólo el PSI 20 portugués lo hace peor, al dejarse más de un 0,7%. El índice luso sigue sufriendo la incertidumbre política que vive Portugal después de que la izquierda tumbara el Gobierno en minoría del líder de centroderecha, Passos Coelho. Los principales parqués del viejo continente han tenido un movimiento dispar: el DAX sube un 0,3%, el CAC 40 cae un 0,08% y el FTSE 100 suma un 0,07%. En Estados Unidos, Wall Street cotiza con subidas. Al cierre de Europa, el Dow Jones sube un 0,8%, el Nasdaq se anota un 0,7% y el S&P 500 se revaloriza un 0,6%.

Lea también: ¿Qué harán los mercados en 2016? 14 predicciones de las mentes más brillantes de las finanzas

En una jornada sin apenas referencias macro, los inversores han optado por recoger beneficios después de una semana atípica por la alerta terrorista en Europa, después de que el pasado viernes por la noche se sucediera en París una cadena de atentados que se han cobrado la vida de 130 personas. El martes, el partido de fútbol amistoso entre Alemania y Holanda, que estaba previsto disputarse en Hannover, tuvo que suspenderse por una amenaza. Este viernes, ha habido un nuevo ataque terrorista, esta vez en Mali y por parte de Al Qaeda, con el secuestro de más de un centenar de rehenes que ya han sido liberados, y con un ataque que ha matado a 27 personas según el último balance.

Lea también: En directo | Brutal ataque en Francia: las explosiones y tiroteos en París dejan 130 muertos

En esta ola de pánico y extremas precauciones en Europa, los mercados reaccionaron con cautela y se mantuvieron después al margen. El Ibex sube un 1,77% en las últimas cinco sesiones, rezagado frente a las bolsas continentales, que se anotan casi un 3% de media. El selectivo sigue quedándose atrás en las rachas de subidas.

“El pánico vendedor se dejó notar únicamente en la apertura de los futuros y de las Bolsas asiáticas en la madrugada del lunes. Tras el pánico inicial, muy efímero, las bolsas tienden a recuperarse. Seguramente, la corrección que tuvimos durante la semana pasada también explica en cierta medida la subida durante la presente”, expone Daniel Pingarrón, analista de IG.

El mercado parece haber descontado la posibilidad de que se suban los tipos en diciembre, y ahora parece celebrar la fortaleza subyacente a la economía americana que justificaría la toma de dicha decisión

Desde el punto de vista puramente económico, destacan en la semana la publicación de las actas de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo (BCE). El miércoles le tocó el turno a las minutas de la última reunión de los 10 funcionarios del banco central estadounidense que componen el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), y que tienen en su mano decidir cuándo subir los tipos, anclados desde 2008 en el rango entre cero y 0,25%. La lectura de las actas dejó entrever que diciembre es la fecha más probable para iniciar la normalización de tipos. Sin embargo, la Fed insiste en el mensaje de que la escalada de tipos será gradual. “El mercado parece haber descontado la posibilidad de que se suban los tipos en diciembre, y ahora parece celebrar la fortaleza subyacente a la economía americana que justificaría la toma de dicha decisión”, señala Pingarrón.

Un día después, el BCE publicó las actas de su última reunión. La dirección es la contraria, ya que los miembros de la institución presidida por Mario Draghi apuntan a nuevos estímulos. Este viernes, Draghi ha reiterado en un discurso que hará lo que tenga que hacer para que la inflación suba. Sin embargo, la capacidad del BCE para sorprender al mercado “ya es muy limitada”, advierte José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

EMPRESAS: LAS ACERERAS SE DISPARAN

La semana había sido especialmente positiva hasta el jueves para las dos grandes productoras de acero del Ibex, Acerinox y Arcelormittal, “al calor de la recuperación de las bolsas chinas”, explica Javier Urones, analista de XTB. Las acciones de Acerinox suben un 4,23% en la semana y las de Arcelormittal se disparan un 6,3%. Este viernes, sin embargo, caen un 2,53% y un 2,59%.

No obstante, el valor más destacado en esta jornada ha sido Inditex, que sube un 1,24% y frena las caídas del Ibex.

Por el contrario, destaca la caída de Abertis, que se deja un 4,18% después de que el fondo CVC haya vendido el 6,33% de su participación en la firma de infraestructuras por 818 millones de euros.

ANÁLISIS TÉCNICO

Si miro al Ibex 35 lo que veo es un movimiento lateral que podría formar parte de una 'bandera' de continuidad alcista

“A pesar de los descensos en la última sesión de la semana, todo sigue exactamente igual. Y así será en la medida en que nuestro Ibex 35 continúa cotizando dentro del rango de precio comprendido entre los 10.000 puntos como zona de soporte (base del lateral) y los 10.630 puntos (parte superior)”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Sin embargo, añade, “una vez más continúo viendo más claro el movimiento en las plazas europeas que en nuestro selectivo. Si miro al Dax y al Euro Stoxx 50 Total Return (SX5E) podemos ver de forma sencilla cómo los mínimos de este lunes encajan a la perfección con el típico 'throw back' a los máximos de septiembre (antes resistencia y ahora soporte)”.

Si miro al Ibex 35 lo que veo es un movimiento lateral que podría formar parte de una 'bandera' de continuidad alcista. Pero en la medida en que no consigamos cerrar por encima de los 10.630 puntos no tendremos ninguna señal de fortaleza adicional. Hasta que Banco Santander no salte por encima de los 5,40 euros, parece complicado que las alzas en el Ibex 35 sean fiables y sostenibles”, concluye el experto.

Lee además:

En directo | CMin: El Gobierno impondrá 'controles específicos' sobre los fondos que envíe a la Generalitat de Cataluña

Square y Match suben con fuerza después de su gran estreno en bolsa

¿Qué tiene que suceder para que Banco Santander retome el vuelo?

El petróleo cae cerca de mínimos de tres meses: los inversores se olvidan del riesgo geopolítico en Siria

contador