• La tasa de morosidad escala hasta el 9,27% desde el 9,21% de septiembre
  • Sigue aun así en niveles muy por debajo de meses anteriores
dinero, inversión, euros

La tasa de morosidad que soporta el sector financiero repuntó el pasado mes de octubre seis centésimas hasta el 9,27%. Lo hizo porque disminuyó el denominador, con una caída del saldo vivo de créditos de 7.321 millones de euros, y porque aumentó el numerador. Aquí reside la novedad, ya que el volumen de créditos dudosos no crecía en un mes desde enero de 2014.

Así lo reflejan los datos publicados por el Banco de España este lunes. Los créditos dudosos o morosos se situaron en octubre en 117.767 millones de euros, lo que supone un incremento de 50 millones respecto a los 117.717 millones de septiembre. Se trata por lo tanto del primer aumento desde enero de 2014, aunque el montante sigue en niveles equiparables a los de 2011, antes del rescate del sector financiero.

En el caso de la cifra total de créditos vivos, el descenso prolonga la tendencia a la baja, ya que los 1,27 billones de euros actuales suponen la cifra más baja desde marzo de 2006. Es decir, dos años antes del estallido de la crisis financiera internacional y el estallido de la burbuja inmobiliaria local. Desde aquel momento, el crédito aumentó hasta los 1,87 billones de diciembre de 2008, para mantenerse después en niveles cercanos durante los dos años siguientes. La tendencia a reducirse comenzó en 2011.

Con estas variaciones, la tasa de morosidad sube desde el 9,21% hasta el 9,27% de octubre. No obstante, la ratio de septiembre fue la más reducida desde mayo de 2012. "La mora bancaria se asienta por debajo del 10% de manera estable desde que rompiera ese nivel hace unos meses. De la misma manera, se mantiene la evolución en el descenso de los créditos concedidos, tendencia que nos parece complicada revertir a corto plazo", señala Carlos Fernández, analista de XTB.

Evolución de la tasa de morosidad. Gráfico de Porcentual

Noticias relacionadas

contador