cbalemania8 short

El sector privado de Alemania permaneció estancado en una fase de bajo crecimiento en el último mes del año. Según el índice PMI elaborado por la consultora Markit, en diciembre se ha registrado el aumento más lento de la actividad empresarial en cuatro años. Indica, además, un mayor debilitamiento de la confianza empresarial.

La sólida creación de empleo y la disminución de la inflación, fueron "las pocas conclusiones positivas" de la encuesta, añaden.

El PMI compuesto se situó en diciembre en 52,2, frente a 52,3 de noviembre. Los datos mostraron un ligero repunte en el crecimiento de la producción manufacturera hasta un máximo de tres meses. Sin embargo, esto fue compensado por una tasa más lenta del aumento en la actividad comercial del sector de servicios, el segundo más débil visto en más de dos años.

Mayor cautela entre los clientes internacionales, donde destaca una caída en las ventas a China

Por su parte, el PMI manufacturero cayó a 51,5 en diciembre desde 51,8 en noviembre, lo que señala los más débiles datos de mejora de las condiciones comerciales en el sector desde marzo de 2016. Los negocios de exportación cayeron por cuarto mes consecutivo, liderado por un nuevo descenso en la fabricación de pedidos. Las empresas encuestadas informaron de una mayor cautela entre los clientes internacionales y varios fabricantes destacaron una caída en las ventas a China.

Mientras, en diciembre se siguió viendo una sólida tasa de creación de empleos en los sectores de manufactura y servicios. El crecimiento del empleo en el nivel compuesto se recuperó ligeramente desde el mínimo de seis meses de noviembre y estuvo muy por encima del promedio histórico.

Respecto a las expectativas de futuro, los últimos datos mostraron un mayor debilitamiento de la confianza de las empresas de cara a la actividad para el próximo año. El grado de optimismo fue el más bajo registrado en más de cuatro años, ya que el sentimiento entre las empresas de servicios del país mostró un mayor deterioro respecto de los más débiles desde octubre de 2015. Los fabricantes se mostraron especialmente contrarios a la perspectiva, aunque el grado de pesimismo fue menos marcado que en octubre y noviembre.

Noticias relacionadas

contador