cb boris brexit 33

Irlanda ha acusado a Boris Johnson de ser "totalmente irracional" respecto al acuerdo del Brexit, por su insistencia en cambiar la salvaguarda de la frontera irlandesa sin aportar alternativas "creíbles". "Está esbozando una posición muy clara y firme, pero es una posición totalmente irracional que la Unión Europea no puede facilitar, y debe saberlo", ha dicho el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney.

Según ha explicado el ministro, Johnson no ha ofrecido ninguna alternativa concreta al actual tope de seguridad, con el que la UE quiere garantizar una frontera abierta entre Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte. "Todos queremos llegar a un acuerdo, pero por el momento el Gobierno de Reino Unido no ha dado nada creíble en términos de alternativas al respaldo", ha señalado Coveney en declaraciones a los medios en Helsinki, según recoge Reuters.

En palabras del dirigente irlandés, "si alternativas al mecanismo antirretroceso que hagan el mismo trabajo, entonces oigámoslas. Y si podemos llegar a un acuerdo sobre esa base, que así sea. Pero tiene que ser creíble", ha insistido. Aunque Reino Unido se defiende diciendo que sí ha ofrecido alternativas para resolver el punto clave de desacuerdo, que según Johnson es el único obstáculo para que el Parlamento británico dé el visto bueno al Acuerdo de Retirada para evitar un Brexit duro. Porque el país abandonará sí o sí la UE el próximo 31 de octubre.

Como ha dicho el secretario de Transporte británico, Grant Shapps, Reino Unido ha hecho varias propuestas alternativas para reemplazar la salvaguarda irlandesa, y ha asegurado que es un error de Irlanda y otros países de la UE sugerir lo contrario. "No es verdad", ha aseverado, para asegurar después que desde el Gobierno británico "estamos proponiendo alternativas".

El primer ministro insiste en que la UE debe eliminar esa cláusula del Acuerdo de Retirada si quiere que los legisladores británicos lo aprueben (tras tres negativas). Bruselas ya ha dicho que está dispuesta a escuchar las ideas de Londres al respecto, aunque también ha apuntado, como Irlanda, que debe ser un plan "realista".

La barrera de contención, tal y como está planteada actualmente, obligaría a Irlanda del Norte -y posiblemente a todo Reino Unido- a seguir muchas de las normas de la UE en caso de que se interrumpan las futuras conversaciones comerciales, con el fin de evitar los controles aduaneros en la frontera.

Noticias relacionadas

contador