ep economia- bono espanol10 anos toca minimos historicostercer dia consecutivolas elecciones
Economía.- El bono español a 10 años toca mínimos históricos por tercer día consecutivo tras las eleccionesEUROPA PRESS - Archivo

El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha vuelto a bajar este miércoles a mínimos históricos al situarse en el entorno del 0,63%, manteniendo la senda bajista que se inició la semana pasada tras la celebración de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.

El interés ofrecido a los inversores en deuda española con vencimiento a una década ha iniciado la jornada en los mercados en el 0,649%. Tras la apertura, ha descendido hasta el 0,631%, el mínimo alcanzado hacia la media sesión, aunque tras eso ha comenzado a avanzar y se ha situado en el 0,654%.

Este miércoles, la Comisión Europea ha solicitado cerrar el expediente abierto a España en 2009 por déficit excesivo, tras haber reducido el desvío de las administraciones públicas el año pasado hasta el 2,5%, desde el 11% registrado hace diez años.

El 'bund', el homólogo alemán a los bonos españoles, ha empezado a cotizar en el -0,206%, aunque ha vuelto a registrar un mínimo histórico al bajar al -0,229%, frente al mínimo histórico del -0,219% de la jornada anterior.

De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles frente a sus homólogos alemanes se ha situado en la apertura en los 87,6 puntos básicos. A diferencia de las jornadas anteriores, hacia la media sesión no ha superado en ningún momento la cota psicológica de los 90 enteros. El diferencial ha rozado momentáneamente un mínimo intradía de 83,9 puntos.

En lo que respecta a otros bonos soberanos de la eurozona, el rendimiento de la deuda portuguesa con vencimiento a diez años ha alcanzado un mínimo histórico del 0,608%, tras haberse situado en la apertura en el 0,713%.

De su lado, el interés del bono italiano a 10 años ha registrado un incremento durante este miércoles, hasta el 2,603%, frente al 2,536% de la apertura. La Comisión Europea también ha decidido este miércoles activar el procedimiento para sancionar a Italia por no haber adoptado medidas suficientes para reducir su deuda pública, que supera el 130% del PIB y seguirá creciendo en los próximos años.

Noticias relacionadas

contador