ep nadia calvino nombrada presidentala juntagobernadoresberd
Nadia Calviño, nombrada presidenta de la Junta de Gobernadores del BERDEP - Archivo

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que no hay "ninguna indicación de contagio" de la incertidumbre de los mercados sobre Italia, sino que se están "reforzando" los síntomas de la "enorme confianza" de los mercados en la solidez de la economía española, con la reducción de la prima de riesgo y de los costes de los tipos de interés.

Así lo ha señalado Calviño en declaraciones a los medios después de que la Comisión Europea ha activado este miércoles el procedimiento para sancionar a Italia por no haber adoptado medidas suficientes para reducir su deuda pública, que supera el 130% del PIB y seguirá creciendo en los próximos años, en un paso que abre la puerta a una multa equivalente al 0,2% de su PIB, unos 3.500 millones de euros.

Calviño ha explicado que el mensaje principal que se envía a Italia es la "necesidad de respetar las reglas abriendo un proceso de diálogo", que confía que sea utilizado de forma "responsable y constructiva" por parte del Gobierno italiano para evitar el "enfrentamiento" con las autoridades comunitarias y el surgimiento de cualquier episodio de inestabilidad en los mercados financieros.

Respecto al posible contagio a España de la incertidumbre de los mercados sobre Italia, Calviño ha subrayado que en los últimos 12 meses se ha constatado la "enorme confianza" de los mercados financieros en la "solidez" de la economía española y las cuentas públicas.

Además, ha resaltado que la evolución de hoy de los mercados financieros pone de relieve la caída de la prima de riesgo y que continúa la tendencia de reducción de los tipos de interés. Esto es una "muy buena noticia" porque se podrá dedicar esos recursos adicionales a seguir con una política fiscal "responsable" y dedicar el gasto público a políticas sociales, como innovación o educación, y "todo lo que pueda contribuir a un mayor progreso".

"Por el momento no tenemos ninguna indicación de contagio y más bien se van reforzando los síntomas de confianza en la estabilidad de la economía española y la solidez del sector público de nuestro país", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador