cb italia 532
Italia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) identifica la deuda de Italia como un riesgo importante para la economía de la Zona Euro, junto con las tensiones comerciales mundiales y un Brexit duro, según dijo una fuente de la UE a Reuters este miércoles, anticipando un informe que el FMI presentará la próxima semana.

Precisamente este miércoles la Comisión Europeo (CE) ha confirmado el inicio de un procedimiento disciplinario contra Italia por su creciente deuda, allanando el camino para un posible control más estricto de las finanzas del país y sanciones financieras que podrían ascender a 3.500 millones de euros.

El informe anual del FMI sobre la Zona Euro será presentado por la directora gerente del fondo, Christine Lagarde, en una reunión de ministros de Finanzas de la Zona Euro el 13 de junio, informa Reuters. Los principales temas ya se han debatido esta semana con los representantes de la Zona Euro.

El FMI espera que el crecimiento de la Zona Euro se recupere a finales de este año, pero prevé importantes riesgos que podrían materializarse en otoño. Esto conduciría a un periodo prolongado de bajo crecimiento y baja inflación.

El organismo ve un alto riesgo en los países de la Zona Euro con elevadas deudas que no están generando suficientes reservas. Italia es considerada el caso más arriesgado, ya que el FMI cree que las políticas de libre gasto de su Gobierno euroescéptico representan una potencial "gran violación" de las normas fiscales de la UE, dijo la fuente.

El FMI también ve riesgos en la salida de Gran Bretaña de la UE sin un acuerdo, una posibilidad para la que muchos sectores económicos no están preparados, con la excepción del sector financiero, afirmó la misma fuente a Reuters.

Noticias relacionadas

contador