comisioneuropea_630 European Commission

La Comisión Europea ha pedido este miércoles cerrar el expediente abierto a España en 2009 por déficit excesivo, tras haber reducido el desvío de las administraciones públicas el año pasado hasta el 2,5% del PIB desde el 11% registrado hace diez años.

Aunque la decisión todavía debe ser confirmada por los ministros de Economía y Finanzas, España pone fin a una década bajo el brazo 'corrector' del Ejecutivo comunitario, que ha marcado la política presupuestaria de tres gobiernos distintos: primero el de José Luis Rodríguez Zapatero, después el de Mariano Rajoy y finalmente el de Pedro Sánchez.

Este proceso ha marcado la política presupuestaria de tres gobiernos distintos

Las cuentas españolas pasan ahora a estar controladas en el llamado brazo 'preventivo', en el que, en lugar del déficit nominal, se tienen en cuenta los esfuerzos estructurales. Es decir, aquellos que se realizan sin tener en cuenta la aportación del ciclo económico.

Ya el mes pasado, cuando la Comisión Europea divulgó sus previsiones de crecimiento, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, anticipó que el Ejecutivo comunitario recomendaría en junio al Consejo (los ministros de los países de la UE) cerrar ese proceso. "La Comisión Europea estará en posición de recomendar al Consejo el próximo mes la salida de España del procedimiento por déficit excesivo después de diez años", dijo el comisario francés el 7 de mayo.

Moscovici también destacó entonces el "buen desempeño" de España a la hora de reducir su déficit nominal, que en 2018 cerró en el 2,5 %, por debajo del máximo del 3 % que fijan las normas comunitarias. Además, las proyecciones publicadas en mayo apuntaban a que el desvío presupuestario seguiría reduciéndose hasta el 2,3 % este año y el 2 % el próximo.

Noticias relacionadas

contador