• La tasa de paro se mantiene sin cambios en el 5,3%
  • El salario por hora trabajada sube un 0,2%, también en línea con lo esperado
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

El Informe de Empleo de julio en Estados Unidos ha mostrado la creación de 215.000 puestos de trabajo, una tasa de paro en el 5,3% y una subida del 0,2% del salario medio por hora trabajada.

Lea también: La Fed mantiene los tipos tras su última reunión pero no descarta una subida en septiembre

Las previsiones del consenso apuntaban a la creación de 222.000 puestos de trabajo en el mes de julio y a que la tasa de paro se mantuviera en el 5,3%. Además, anticipaban una subida del 0,2% en el salario medio por hora trabajada. Por lo que las cifras se han situado en línea con lo esperado.

La creación de empleo en mayo se ha revisado al alza hasta 260.000 desde 254.000; y la de junio hasta 231.000 desde 223.000

Por otra parte, la tasa de participación en el mercado laboral se ha mantenido en el 62,6%, y las horas trabajadas semanales se han elevado ligeramente hasta 34,6 desde 34,5. La creación de empleo en mayo se ha revisado al alza hasta 260.000 desde 254.000; y la de junio hasta 231.000 desde 223.000.

El Gobierno estadounidense ha destacado que la mejora del empleo se ha registrado en el comercio minorista, la atención sanitaria, los servicios profesionales y de negocios y las actividades financieras.

LA RESERVA FEDERAL, PENDIENTE DEL EMPLEO

El empleo es uno de los datos económicos que la Reserva Federal vigila para decidir cuándo comenzará la subida de los tipos de interés que pretende llevar a cabo este año. En su última reunión, el organismo que preside Janet Yellen decidió por unanimidad mantener los tipos de interés sin cambios, aunque septiembre sigue siendo una de las fechas posibles para el inicio de la subida de tipos. La próxima reunión tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre.

Mientras analistas e inversores esperan a la decisión del banco central, algunos de sus miembros ya han asegurado que la economía está preparada para asimilar una subida de los tipos de interés. Este martes, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, aseguró que la economía norteamericana está lista para que se produzca a corto plazo la primera subida de tipos de interés en nueve años. A su juicio, se necesitaría un deterioro sustancial de los datos económicos para que no fuera en septiembre.

Los funcionarios de la Fed están considerando seriamente iniciar la normalización de tipos en el último mes del verano

En una entrevista concedida a The Wall Street Journal, Lockhart apuntó que el aumento de tipos está cada vez más cerca. El presidente de la Fed de Atlanta suele estar en una posición moderada, en línea con el consenso del sistema de la Reserva Federal, y lejos de los extremos, explica el rotativo estadounidense. Así, sus comentarios muestran que los funcionarios de la Fed están considerando seriamente iniciar la normalización de tipos en el último mes del verano.

"Sin un deterioro significativo en el panorama económico, estoy poco dispuesto a que sea más adelante la subida de tipos", indicó en la entrevista. Sus comentarios, además, están en línea con los del presidente de la Reserva Federal de St. Louis, que el viernes aseguró que "estamos en buena forma" para que el alza de los tipos de referencia de la institución que preside Janet Yellen se produzca en septiembre.

Lee además:

Informe de Empleo de junio: 223.000 empleos y tasa de paro en el 5,3%

Informe de Empleo de mayo, por encima de lo esperado

Informe de Empleo de abril, en línea con lo esperado

El Informe de Empleo de marzo en Estados Unidos arroja una cifra de 126.000, la más baja desde finales de 2013

Informe de Empleo de febrero en EEUU, mejor de lo esperado: 295.000 frente a la previsión de 240.000

El Informe de Empleo de enero en Estados Unidos sorprende positivamente

contador