Yellen_Bolsas

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, ha asegurado que la economía norteamericana está lista para que se produzca a corto plazo la primera subida de tipos de interés en nueve años. Se necesitaría un deterioro sustancial de los datos económicos para que no fuera en septiembre.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Lockhart considera que el aumento de tipos está cada vez más cerca. El presidente de la Fed de Atlanta suele estar en una posición moderada, en línea con el consenso del sistema de la Reserva Federal, y lejos de los extremos. Así, sus comentarios, explica el diario estadounidense, muestran que los funcionarios de la Fed están considerando seriamente iniciar la normalización de tipos en el último mes del verano.

Sin un deterioro significativo en el panorama económico, estoy poco dispuesto a que sea más adelante la subida de tipos

"Sin un deterioro significativo en el panorama económico, estoy poco dispuesto a que sea más adelante la subida de tipos", señala en la entrevista. Sus comentarios, además, están en línea con los del presidente de la Reserva Federal de St. Louis, que el viernes aseguró que "estamos en buena forma" para que el alza de los tipos de referencia de la institución que preside Janet Yellen se produzca en septiembre.

Lea también: En directo | La Fed mantiene los tipos de interés por unanimidad: no descarta un aumento en septiembre

CRECIMIENTO

La Reserva Federal ha mantenido cerca de cero el tipo de referencia desde diciembre de 2008 con el objetivo de estimular el crecimiento económico, al facilitar el endeudamiento, el gasto y la inversión. Desde entonces, no ha habido presión inflacionista que ponga en peligro esta política monetaria, que ha sido acompañada en varias etapas por un programa de estímulo monetario.

Lockhart asegura que valora el progreso de la economía en este tipo, sobre todo en el mercado laboral. "Estamos recibiendo señales positivas de las cifras de empleo".

La tasa de desempleo cayó hasta el 5,3% en junio, muy por debajo del 10% que se registró en 2009. Para el presidente de la Fed de Atlanta, la contracción de la economía estadounidense en el primer trimestre ha quedado atrás. "En el segundo trimestre ha habido un rebote y mi pronóstico para el tercer y el cuarto trimestre es que van a mostrar una mejoría respecto al segundo".

Lee además:

¿Cuándo subirá tipos la Reserva Federal? Wall Street se divide entre septiembre y final de año

Alan Greenspan advierte: 'Es extremadamente peligroso' el gasto social en EEUU

En directo | La Reserva Federal publica el Libro Beige: mejora la actividad económica de EEUU de forma "moderada"

contador