• Los analistas esperan que la subida comience en septiembre o a finales de año

Bolsamanía sigue en directo la publicación del comunicado de Reserva Federal tras su reunión de dos días. A diferencia e otras ocasiones, su presidenta, Janet Yellen, no ofrecerá una rueda de prensa tras la reunión del banco central. Los inversores esperan que el organismo dé alguna pista sobre cuándo se iniciará la subida de tipos. Por el momento, las opiniones de los analistas están divididas: podría ser en septiembre o a finales de este año.

Wall Street cierra con subidas tras la decisión de la Fed de mantener los tipos

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con subidas la sesión de este miércoles. Tras la publicación del comunicado de la Reserva Federal, que ha concluido su reunión de dos días señalando que mantiene sin cambios los tipos de interés, los tres principales índices han ampliado ligeramente las ganancias. Al cierre de la sesión, el Dow Jones sube un 0,69%, el S&P 500 avanza un 0,73% y el Nasdaq gana un 0,44%.

Lea aquí la noticia completa

 

wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

¿Qué hace el mercado?

Tras la publicación del comunicado, Wall Street amplía las ganancias respecto a los minutos previos a que se conocieran las conclusiones de la reunión. Pasadas las 20:45 horas, el Dow Jones sube un 0,71%, el S&P 500 gana un 0,72% y el Nasdaq, más rezagado, avanza un 0,44%.

Habrá más pistas el 19 de agosto

Las actas de la reunión que se ha celebrado esta semana se publicarán el próximo 19 de agosto y la próxima reunión se está programada para los días 16 y 17 de septiembre. El comunicado de este miércoles, sin apenas cambios respecto a la anterior reunión, apenas ha arrojado luz respecto a cuándo será la subida de tipos, aunque los analistas perciben la mejora del mercado laboral que destaca el comunicado como un indicador de que septiembre no está descartado.

La Fed mantiene su lenguaje sin apenas cambios

Apenas ha habido cambios respecto al comunicado anterior, según señala CNBC en su cuenta de Twitter:

Mejora de la actividad económica

La actividad económica se ha “expandido moderadamente” durante los últimos meses y el consumo ha seguido mejorando, aunque la inversión fija empresarial y las exportaciones netas se han mantenido débiles. Con los miembros de la Fed señalando que sus decisiones dependen de los datos, la atención se centra en la evolución del PIB, el empleo y la inflación, que serán los indicadores que determinarán si la Reserva Federal sube los tipos en septiembre o más adelante.

El mercado laboral continúa mejorando

El comunicado destaca que “el mercado laboral continúa mejorando, con sólidas ganancias y creciente desempleo”. Asimismo, señala que la infrautilización de la fuerza laboral ha disminuido desde comienzos del año. Sin embargo, la inflación, otro de los puntos clave para la decisión de tipos de la Fed, todavía se mantiene baja, aunque el organismo confía en que volverá al objetivo del 2% en el medio plazo.

La Fed mantiene los tipos de interés por unanimidad

Los miembros de la Reserva Federal han votado por unanimidad mantener los tipos de interés sin cambios. Sin embargo, son más optimistas sobre la economía, por lo que septiembre, todavía está sobre la mesa como fecha para el inicio de la normalización.

Yellen ve "conveniente" subir los tipos este año

El pasado 10 de julio, Janet Yellen señaló que le parecía "apropiado" subir los tipos de interés este año "y así dar el primer paso para comenzar a normalizar la política monetaria". No obstante, reiteró que la normalización será "gradual", lo que es clave para tener incrementos de productividad, que hasta ahora han sido decepcionantes.

En aquella ocasión, la presidenta de la Fed advirtió de que pueden producirse eventos inesperados acelerarán o retrasarán la normalización de tipos. En esta línea aseguró que es consciente de las dificultades que tiene la economía norteamericana. "Quiero hacer hincapié en que el curso de la economía y la inflación sigue siendo muy incierto... Estaremos pendientes cuidadosamente para ver si hay una mejora continua de las condiciones del mercado de trabajo, y tendremos que estar razonablemente seguros de que la inflación se moverá hacia el 2% en los próximos años".

Leer más: Yellen, de la Fed, reitera que es "conveniente" subir los tipos este año

 

 

Dólares

¿Cuándo subirán los tipos de interés?

La última encuesta realizada por CNBC muestra que la primera subida en nueve años se producirá en el próximo mes de septiembre. Sin embargo, el número de operadores que sitúan al último mes del verano como la fecha de normalización de tipos ha disminuido respecto a sondeos anteriores. “El mercado parece estar diciendo que no, aún cuando la Fed está diciendo sí a una subida de los tipos a corto plazo”, comenta Kevin Giddis, de Raymond James/Morgan Keegan. Lea aquí la noticia completa

 

 

contador