ep caja cobrar cobro cobrando trabajador trabajando camarero bar autonomo consumo cafeteria precios
EUROPA PRESS - Archivo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro aumentó en enero en el 1,4% frente al 1,3% del mes anterior, mientras que se mantuvo sin cambios en comparación con el dato del mismo mes de 2019, según la información publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Este dato supone su nivel más alto desde abril de 2019.

En toda la Unión Europea (UE), la inflación subió hasta el 1,7% en el primer mes de 2020, frente al 1,6% de diciembre y al 1,5% de enero de 2019.

En tasa interanual, la inflación más baja se registró en Italia (0,4%), Chipre (0,7%), Dinamarca y Portugal (ambos 0,8%). Por el contrario, las tasas anuales más altas se registraron en Hungría (4,7%), Rumania (3,9%), Chequia y Polonia (ambos 3,8%).

En comparación con diciembre, la inflación anual cayó en cinco Estados miembros, se mantuvo estable en cinco y aumentó en dieciocho.

En enero, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona euro provino de los servicios (+0,68 puntos porcentuales), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (+0,40 puntos), energía (+0,19 puntos) y bienes industriales no energéticos (+0.08 puntos). Mientras, el repunte de la inflación registrado en el primer mes de 2020 se debe a la contribución positiva del precio de la energía, que subió un 1,9% en enero, tras avanzar apenas dos décimas el mes anterior, así como al encarecimiento del 2,3% de los alimentos frescos, dos décimas más que en diciembre.

Excluyendo el impacto de la evolución de los precios de la energía, la inflación de la eurozona se situó en el 1,3%, una décima menos que en diciembre, mientras que al dejar fuera también el precio de los alimentos, del alcohol y el tabaco, la inflación subyacente de la zona euro fue del 1,1%, dos décimas menos que en diciembre.

Noticias relacionadas

contador