euro-monnaie

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 1,2% en 2019, mientras que el crecimiento de toda la Unión Europea (UE) durante el año pasado fue del 1,4%, según los datos preliminares publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En términos trimestrales, el PIB ajustado estacionalmente aumentó un 0,1% tanto en la zona euro como en la UE durante los últimos tres meses de 2019, en comparación con el tercer trimestre. En el tercer trimestre de 2019, el PIB había crecido un 0,3% en ambas zonas.

Frente al cuarto trimestre del ejercicio anterior, la economía creció, en términos desestacionalizados, un 0,9% en la zona euro y un 1,2% en la UE, después de aumentar un 1,2% y un 1,5%, respectivamente, en el trimestre anterior.

El bajo rendimiento de Alemania sigue frenando a la eurozona y el crecimiento continúa debilitándose hasta fines de 2019. Mientras tanto, los temores de coronavirus persisten, señalan los analistas de IG, que añaden que "la economía alemana ha pasado de ser el bastión del crecimiento de la eurozona a quizás el mayor obstáculo".

Consideran que el dato del 0,9% del cuarto trimestre, el crecimiento más bajo desde el primer trimestre de 2015, representa una parte preocupante para el crecimiento de la eurozona, puesto que la debilidad observada tanto en Alemania como en la región en general se produjo antes de la crisis del coronavirus.

EMPLEO

Eurostat también ha publicado este viernes el nivel de empleo, que en la zona euro aumentó un 0,3% en el cuarto trimestre y un 0,2% en la UE, en comparación con los tres meses anteriores. En el tercer trimestre de 2019, el empleo había crecido un 0,1% en ambas zonas. Mientras, frente al mismo trimestre del año anterior, el empleo aumentó un 1% en la zona euro y un 0,9% en la UE en el cuarto trimestre de 2019, después de los aumentos del 1% y del 0,8%, respectivamente, en el tercer trimestre de 2019.

En el conjunto del pasado año, el empleo creció un 1,1% en la zona euro y un 1% en la UE. "La imagen general del mercado laboral del bloque sigue siendo pobre", afirman en Oxford Economics, que esperan que haya "un mayor debilitamiento en el futuro". "Si bien vemos que la debilidad del mercado laboral persiste durante 2020, el crecimiento del empleo debería seguir siendo positivo y respaldar la demanda interna".

Noticias relacionadas

contador