• El fin de la Navidad presiona a la baja el desarrollo de los precios
transport shopping cart shopping retail business 1165437

El avance de los precios en Alemania se frenó durante el mes de enero, situando la tasa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el 1,6%. El dato refleja una reducción del 0,7% con respecto al mes de diciembre, debido principalmente al efecto estacional del fin de las vacaciones de Navidad.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha publicado en la mañana del miércoles el informe de precios al consumidor relativo al mes de enero de 2018. Los resultados han cumplido las expectativas del mercado, que preveía el 1,6% en la tasa interanual del coste de vida.

Los precios de la energía tiraron hacia abajo de los precios, con un crecimiento del 0,9%, menor que el 1,3% registrado en diciembre y el 3,7% de noviembre. Las mayores subidas se dieron en las calefacciones (5,5%), mientras que los mayores descensos se produjeron en los precios del gas (-1,3%) y combustibles (-0,5%), con respecto al mismo mes de 2017. Sin la electricidad, la inflación se habría situado una décima por encima, en el 1,7% durante el primer mes de 2018.

EL FIN DE LAS VACACIONES REDUCE LA INFLACIÓN

El descenso del 0,7% experimentado con respecto al mes de diciembre se debió principalmente a la bajada en los precios de los servicios turísticos del país (-22,2%) y el precio de los billetes de avión (-5%), cuya demanda se redujo rápidamente tras el fin del año. Además, se registraron fuertes bajadas en el sector de la moda (-7,3%) y del calzado (-3,3%) debido a la tradicional temporada de descuentos y rebajas posterior a las vacaciones de Navidad.

contador