ep la ministra portavoz y de hacienda maria jesus montero durante la comparecencia en rueda de
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús MonteroEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Los padres con hijos contagiados de coronavirus podrán coger una baja. Así lo ha confirmado el Gobierno este martes, primero el presidente Pedro Sánchez en una entrevista, y luego la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esta última ha explicado los detalles de la misma: será una baja que en nada se diferenciará a una baja laboral y durará "el tiempo necesario para guardar la cuarentena".

Según ha señalado Montero, dado que cuando se detecta un positivo los convivientes tienen "obligación de mantener la cuarentena", eso se va a acompañar de una baja para los padres trabajadores cuyos hijos se hayan contagiado de Covid-19 y el resultado se haya confirmado mediante una prueba PCR.

"El criterio facultativo es que los convivientes más inmediatos se mantengan en cuarentena. Los padres de los niños tendrán derecho a la baja laboral, por supuesto que retribuida, según lo fijado en la Seguridad Social para las bajas laborales", ha remarcado la portavoz del Ejecutivo.

Asimismo, ha señalado que "no habrá distingo entre la baja laboral por cuarentena o por enfermedad", y que durará "el tiempo necesario para guardar esa cuarentena". Eso sí, también ha matizado que los progenitores cuyo hijo deba guardar cuarentena por un positivo en su clase, y que tengan PCR negativa, no tendrán baja laboral retribuida.

En estos casos, ha afirmado Montero, los padres serían los cuidadores del que hace la cuarentena y no del enfermo. "Va a haber diferentes casuísticas dependiendo de la situación sanitaria" de los menores, ha indicado. Para estos casos, ha dicho, aún está vigente el programa 'Me Cuida' puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo al inicio de la pandemia debido al cierre de colegios, que permite a los padres flexibilidad en la jornada laboral, para adaptarla e incluso reducirla hasta el 100%, lo que permitiría "acompasar esa necesidad de cuidados a esa situación de flexibilidad laboral".

"Tranquilidad, porque ya hay mecanismos, y en caso de que se den nuevas circunstancias que requieran la permanencia de los padres en el domicilio por alguna causa, se buscarán los mecanismos que permitan preservar la salud de los menores y cumplir con las recomendaciones sanitarias", ha insistido la ministra.

El Gobierno ha acabado así con el debate que se había abierto en torno a esta cuestión, que estaba sin definir, y ha tranquilizado a los padres que, preocupados por los riesgos que entraña la vuelta al cole, algunos inevitables, no sabían qué es lo que iba a pasar si sus hijos enfermaban.

Este martes por la mañana, en la Cadena Ser, Sánchez ha recordado que actualmente "existe ya una baja por incapacidad reglada por la Seguridad Social y, por tanto, aquellos padres y madres que tengan esta eventualidad se pueden acoger a ello". También ha incidido, como lo ha hecho Montero, en el programa 'Me Cuida', vigente hasta el próximo 22 de septiembre, que reconoce la capacidad de poder flexibilizar la jornada hasta en un 100% cuando cualquier trabajador "tenga esta eventualidad con sus hijos".

Sobre las críticas que la medida ha desatado entre los empresarios, que han dicho que ellos no pagarán estas bajas, el presidente ha dicho que todo se está negociando "en el marco del diálogo social", aunque insistiendo en que actualmente "la Seguridad Social reconoce este derecho por incapacidad temporal de esta eventualidad".

Noticias relacionadas

contador