isabel celaa consejo ministros

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado en una entrevista en "Onda Cero" que a día de hoy "no se haría un cierre definitivo de colegios" como el que se presenció en marzo. La ministra, durante su comparecencia, también ha garantizado que la vuelta a las aulas será segura y que España está preparada para abrir sus colegios. Ha afirmado que en el caso de cerrar una escuela se haría por la situación en la misma y no por la situación de la pandemia en nuestro país, ya que el conocimiento sobre la Covid-19 y la incidencia en los niños es mucho mayor que en el pasado. También ha defendido la gestión del Gobierno en la preparación de la vuelta al cole y ha señalado que no ha estado desaparecido.

"Las Comunidades Autónomas tienen transferidas todas las competencias en Educación y desde junio que tenían toda la información, empezó su turno", ha sostenido Celaá en el programa "Más de uno".

Asimismo, la ministra de Educación ha asegurado que se han mantenido más de 20 reuniones con las comunidades autónomas para preparar esta vuelta a las aulas.

Sobre si puede vigilar el Gobierno que se cumplan las medidas y protocolos aprobados en junio para la vuelta al cole, la ministra ha aclarado que la inspección técnica corresponde a las CCAA pero el Estado tiene capacidades para vigilar el cumplimiento de la ley, que es la alta inspección.

"Los niños van a estar seguros y los padres tienen que saber que los beneficios de la escuela son muy superiores a los de cualquier otra eventualidad", ha tranquilizado Celaá. También ha explicado que se van a destinar 2.000 millones de euros a las comunidades con la intención de que se incorporen más docentes a las aulas.

Ha anunciado que en septiembre se volverá a reunir con las CCAA para ver cómo se ha asentado el protocolo de la vuelta al cole y ha reconocido que la guía que se aprobó en junio con las medidas y protocolos es una guía dinámica que puede ir cambiando.

Celaá ha aclarado que lo primero en abrirse y lo último en cerrarse debe ser la escuela y que los colegios deben mantenerse abiertos a menos que haya un número de contagios descontrolado. "No podemos cerrar una escuela porque el entorno esté más debilitado por el virus", ha subrayado.

También ha explicado que si se produce un brote en un colegio, se realizará una PCR al niño o niños contagiados y a sus contactos estrechos. Además, ha señalado que los niños probablemente no se van a contagiar en las aulas y confía en la responsabilidad de los padres.

Por otro lado, la ministra de Educación ha reconocido que hoy no se cerrarían los colegios como se hizo en marzo porque hay evidencias científicas que demuestran que los niños hasta los 10 o 12 años no son grandes vectores de transmisión, y que con el establecimiento de grupos burbuja, los colegios se pueden mantener con seguridad abiertos.

Noticias relacionadas

contador