tsipras, syriza

El Gobierno de Syriza se ha pronunciado este jueves sobre la polémica en torno a las críticas desde el Ejecutivo al Banco Central. Respeta su independencia pero recuerda que es libre de criticar al gobernador Stournaras, que es el ex ministro de Finanzas.

Las tensiones en Grecia también aumentan por momentos a nivel interno. La relación entre el Ejecutivo liderado por Alexis Tsipras y el Banco Central, gobernado por Yannis Stournaras, están lejos de ser cordiales.

Lea también: ¿Planea Varoufakis aplazar los pagos al BCE? El Gobierno griego lo niega y carga contra la prensa

Syriza se defendió este jueves ante las críticas sufridas por las tensiones con el Banco de Grecia, al asegurar que respetaba la independencia de la autoridad monetaria pero que tiene liberad de criticar al gobernador por sus medidas como ministro de Finanzas, según informa Reuters.

El gobierno griego no ha abierto ninguna cuestión con el señor Stournaras. Si surgieron a la superficie algunas cuestiones, no fue debido a la iniciativa del Gobierno

Parte de la prensa local ha acusado al gobernador de socavar las conversaciones de Grecia con los acreedores, lo que ha coincidido con duras críticas desde miembros del Gobierno por otros asuntos. De esta forma, las relaciones entre Stournaras y el Ejecutivo de Tsipras están siendo vigiladas.

El gobierno griego no ha abierto ninguna cuestión con el señor Stournaras. Si surgieron a la superficie algunas cuestiones, no fue debido a la iniciativa del Gobierno", aseguró el portavoz gubernamental Gabriel Sakellaridis, según declaraciones recogidas por Reuters. "La cuestión de la independencia del banco central, que es respetada por completo por el gobierno griego, es sobre todo una cuestión que debe defender el banco central", agregó.

Las tensiones se dan en un contexto en el que Grecia sigue contra las cuerdas. Tras varias reuniones del Eurogrupo y conversaciones con los acreedores, sigue sin haber un acuerdo entre las partes.

Lea también: Ocho claves para entender por qué los inversores venden deuda de Europa y EEUU

VAROUFAKIS RESPONDE A BRUSELAS

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, prosigue con su guerra dialéctica en público contra los distintos responsables políticos de la zona euro. Este jueves, Varoufakis ha asegurado que no aceptará ningún programa de rescate para la economía helena que lleve al país a “una espiral de muerte”, según publica The Guardian.

Varoufakis: Grecia no aceptará ningún programa de rescate para la economía helena que lleve al país a “una espiral de muerte"

El titular de Finanzas aseguró que preferiría que Grecia continuara con el dracma y tuviera así moneda propia, en vez de formar parte del euro. La unión monetaria “fue mal construida”, aseveró este jueves. No obstante, una vez que los países son miembros de la zona euro, no se puede salir “sin catástrofe”.

Lee además:

El lapsus de Varoufakis: "¿Cómo puedo garantizar que estaremos en el Gobierno el próximo enero?"

El FMI se desmarca y expresa su voluntad de no participar en un tercer rescate a Grecia

¿Amenaza velada de Alemania? Permitirá a Grecia convocar un referéndum sobre las reformas

Comunicado del Eurogrupo: hará falta "más tiempo y más esfuerzo" para superar las brechas con Grecia

contador