Lagarde_Varoufakis

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha tenido un pequeño desliz este miércoles, al dejar entrever que no tiene garantías de que el actual Gobierno continúe su mandato en enero.

"¿Cómo puedo garantizar que estaremos en el Gobierno el próximo enero?", ha señalado el economista, tras ser preguntado por una empleada de limpieza de su Ministerio sobre si le garantizará que no va a ser despedida en 2016. Según recoge el diario El Mundo, esta breve conversación se ha producido este miércoles, cuando Varoufakis llegaba a trabajar a su despacho.

Este 'lapsus' se produce en un contexto complicado para el Ejecutivo de Alexis Tsipras. Atenas sigue sin llegar a un acuerdo con sus socios de la zona euro sobre el programa de reformas que debe implantar para conseguir el siguiente tramo del rescate, por lo que aún no dispone de los 7.200 millones de euros restantes del programa. Mientras Grecia se queda sin liquidez y debe acudir a sus reservas para pagar a los acreedores, las concesiones que el Gobierno debe hacer ante la zona euro cada vez son más criticadas dentro del propio partido en el gobierno.

El Gobienro seguirá intentado alcanzar un acuerdo con los acreedores en vez de convocar un referéndum o elecciones anticipadas

Lea también: El FMI se desmarca y expresa su voluntad de no participar en un tercer rescate a Grecia

NO HABRÁ REFERÉNDUM

Además, el Ejecutivo de Alexis Tsipras ha descartado este miércoles la convocatoria de un referéndum que asegure el apoyo de la ciudadanía a las reformas económicas más impopulares. En su lugar, hará un último intento para lograr un acuerdo con los acreedores internacionales a finales de mayo, informa Reuters.

Por ahora, el Gobierno de Tsipras ha asegurado que continuará intentado alcanzar un acuerdo con los acreedores internacionales en vez de convocar un referéndum o elecciones anticipadas. Durante la reunión del gabinete de Tsipras este miércoles, el primer ministro ha reiterado las esperanzas en lograr un acuerdo a finales de mes, antes de quedarse sin fondos y de que finalice el programa de rescate.

"Estamos trabajando hacia un compromiso honorable", ha declarado el ministro del Interior, Nikos Voutsis, en la cadena de televisión Mega. "Una salida inmediata a un referéndum o elecciones no está en nuestros planes ahora".

Lea además:

Comunicado del Eurogrupo: hará falta "más tiempo y más esfuerzo" para superar las brechas con Grecia

¿Amenaza velada de Alemania? Permitirá a Grecia convocar un referéndum sobre las reformas

contador