• La reunión de ministros de Finanzas de la zona euro está prevista para las 13 horas
  • La Cumbre Europea comienza a las 16 horas pero no finaliza hasta el viernes
  • El mercado espera un acuerdo pero de alcance limitado y provisional
schauble_grecia2

Las últimas informaciones señalan que ha terminado la reunión entre Tsipras y los representantes de los acreedores y que del encuentro ha salido un documento que será la base para un posible acuerdo en el Eurogrupo, según informa RNE.

El ministro de Finanzas de Austria, Hans Jorg Schelling, ha confirmado que Grecia ha presentado nuevas propuestas que serán estudiadas en el Eurogrupo. El objetivo es que los líderes europeos puedan ratificar un acuerdo en la Cumbre Europea de la tarde, cuyo inicio está previsto para las 16 horas.

No obstante, otras informaciones apuntan a que el Eurogrupo debatirá dos documentos, uno presentado por Grecia y otro por los acreedores. Así lo ha confirmado Guy Johnson, de BloombergTV.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS?

¿Dónde están los desacuerdos? El gasto público, especialmente en pensiones

“¿Dónde están los desacuerdos?”, se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. “El gasto público, especialmente en pensiones. El FMI quiere más énfasis en recortes de gasto que en subida de impuestos. Tsipras se quejó de la reiteración en el rechazo a las medidas alternativas para sanear el presupuesto. Y responsabilizó al FMI de su rigidez”, responde Campuzano.

En directo | Nueva reunión del Eurogrupo: Grecia se queda sin tiempo para evitar el default

HABRÁ ACUERDO MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO

El debate llega a desgastar de forma que se pueden crear desconfianzas luego difíciles de recuperar

“Pero, el fondo del mercado sigue considerando que, más tarde o más temprano se acabará imponiendo la racionalidad. El problema, con todo, es precisamente esto último: el tipo de racionalidad de la clase política puede diferir a la del resto de los seres humanos”, señala el estratega de Citi.

“En cualquier negociación las dos partes acaban perdiendo sobre su postura inicial, precisamente para alcanzar un acuerdo. Pero, el debate llega a desgastar de forma que se pueden crear desconfianzas luego difíciles de recuperar. Algo de esto está ocurriendo en estos momentos”, explica.

Lee además:

Si se define un acuerdo con Grecia los mercados bursátiles cogerán fuerza y las divisas tendrán una buena dosis de volatilidad

Protagonistas de la mañana en España: Grecia, Rajoy, IRPF, Ibercaja, Don Simón, cláusulas suelo, Cebrián ...

contador