• En Gobierno sigue negando las informaciones que apuntan a un impago
Varoufakis_Lagarde2

Grecia pagará el siguiente tramo del préstamo al FMI en la fecha prevista, el 9 de abril, pese a las especulaciones de que el país no tendría liquidez suficiente para hacer frente a las 450 millones de euros. Así lo ha confirmado el número 2 de Varoufakis, Dimitris Mardas.

Lee aquí: La Bolsa de Grecia es la única bajista en Europa pero aún aguanta los mínimos anuales.

“Nos esforzamos por ser capaces de pagar nuestras obligaciones a tiempo”, ha dicho Mardas en declaraciones a la cadena griega Skai TV. “Estamos listos para pagar el 9 de abril”, ha afirmado.

Grecia se está quedando sin efectivo y los acreedores internacionales han congelado el desembolso del siguiente tramo del rescate hasta la aprobación de las propuestas de reforma del país. Por el momento continúan las negociaciones sobre el listado de medidas, después de que Grecia tuviera que enviar una nueva propuesta el miércoles.

Varios cargos de la zona euro aseguraron que Grecia les había advertido de que se quedaría sin liquidez

Esto llevó al ministro del Interior a sugerir esta semana que Atenas priorizaría los salarios y las pensiones en caso de quedarse sin liquidez, dejando en segundo lugar el pago al FMI. El Gobierno griego desmintió estas afirmaciones pocas horas después.

Después, varios altos cargos de la zona euro dijeron que Grecia había advertido de que se quedaría sin liquidez el 9 de abril, algo que el ministro de Finanzas negó tajantemente.

Lea también: Tsipras y Putin se reunirán la próxima semana en Moscú

A LA ESPERA DEL SIGUIENTE TRAMO DE AYUDA

Atenas no ha recibido fondos del rescate desde agosto del año pasado y ha recurrido a medidas de última hora, como el préstamo de entidades estatales vía operaciones de pase para sortear la crisis de liquidez.

El Gobierno espera que la aprobación de su última lista de propuestas desbloquee el pago de 7.200 millones de euros y permita el retorno de 1.900 millones de euros en beneficios generados por los bonos griegos al Banco Central Europeo.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Grecia recibiría nuevos fondos sólo si los acreedores aprueban la lista de reformas que el Ejecutivo heleno ha presentado.

Lea además:

La inocentada de Varoufakis: "Grecia adoptará el bitcoin si el Eurogrupo no nos da un acuerdo"

Grecia o cuando se confunde la política con el marketing y el marketing con las finanzas

Las nuevas medidas de Grecia: 4.500 puestos de trabajo en sanidad y supresión del pago por consulta

Grecia: la fuga de depósitos en marzo se reduce en marzo hasta 3.000 millones

contador