christine lagarde 20220207084613

El Banco Central Europeo (BCE) ya está barajando cifras de cómo impactará la guerra en Ucrania en la economía de la eurozona, que podría verse recortada entre un 0,3% y un 0,4% este año, según el ha trasladado economista jefe de la entidad, Philip Lane, en una reunión en París del Consejo de Gobernadores. Este viernes, altos funcionarios de la Unión Europea (UE), han asumido que el conflicto dejará notar su huella en la recuperación de Europa tras la pandemia, debido a la subida de los precios de la energía y a la disminución de la confianza de las empresas y, en cierta medida, del comercio, pero también han señalad que están preparados para ello.

"Sabemos que habrá costes económicos. Estos costes surgirán en las próximas semanas y meses", dijo el presidente de los ministros de finanzas de la eurozona, Paschal Donohoe, quien añadió que los ministros de finanzas revisarán los planes fiscales en las próximas semanas para asegurarse de que pueden apoyar a la economía si es necesario.

"El impacto será diferente para los distintos Estados miembros", dijo en una conferencia de prensa tras una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona y gobernadores de bancos centrales.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró este viernes, durante la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea en París centrada en los efectos de la invasión de Ucrania por Rusia, que no faltará liquidez y que se garantizarán los sistemas de pago. Sin embargo, considera "prematuro" evaluar el impacto económico de la guerra en Ucrania, pese a que anticipa que habrá un repunte de la inflación, que concretará en cifras el próximo 10 de marzo, y también más incertidumbre.

Lagarde reconoció en conferencia de prensa que "es prematuro evaluar el impacto económico" de esa invasión, aunque avanzó que ya es evidente el efecto que está teniendo en la incertidumbre y en el precio de la energía. Sobre esto último, hizo notar que los precios del gas son ahora seis veces superiores a los que había hace un año y los del petróleo un 44% superiores. El BCE presentará una revisión de sus previsiones de inflación en la próxima reunión de su Consejo de Gobierno, que se celebra en escasamente dos semanas.

Lagarde recordó que la institución que preside tiene un doble mandato, "la estabilidad de precios y la estabilidad financiera" que van a ser la guía de las evaluaciones que se hagan de la nueva situación y de las acciones de política monetaria, cuando se le preguntó sobre posibles subidas de tipos de interés este año.

"El BCE -repitió- sigue de cerca la evaluación de la situación" y está dispuesta a tomar medidas para "garantizar la estabilidad de precios" y la "estabilidad financiera".

Noticias relacionadas

contador