ep el presidente del gobierno pedro sanchez analiza el impacto del coronavirus tras una reunion
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Ricardo Rubio - Europa Press

El Gobierno y el BCE anunciarán este jueves las medidas extraordinarias para paliar el impacto económico de la epidemia de coronavirus. La Comisión Europea está presionando a Pedro Sánchez para que incluya entre ellas una línea de crédito a pymes y autónomos en la que el Estado garantice hasta el 80% de las pérdidas en caso de incurrir en mora para facilitar su concesión, según fuentes conocedoras de la situación. Una medida parecida a la que ayer anunció el Reino Unido. Por otra parte, se espera que el banco central lance un nuevo TLTRO a tipos negativos.

Según estas fuentes, este sistema consiste en fomentar la concesión de créditos por parte de la banca a las pymes afectadas por las consecuencias de la epidemia, para que puedan aguantar hasta que la situación vuelva a la normalidad sin tener que despedir empleados o rebajar sus condiciones. Si finalmente se aprueba, las entidades financieras serán las encargadas de concederlos (no el ICO), y para facilitarlo, el Estado asumirá hasta el 80% del riesgo; es decir, se hará cargo las pérdidas en que pueda incurrir el préstamo si entra en mora, es decir, si la empresa a la que se concede no lo devuelve.

Se trataría de imitar una de las medidas anunciadas ayer por Reino Unido -adoptada también a petición de Bruselas, según estas fuentes-, llamada Coronavirus Business Interruption Loan Scheme (Esquema de Préstamos para la Interrupción de Negocios por el Coronavirus). Este programa otorga una garantía estatal del 80% de préstamos por un importe de hasta 1,2 millones de libras.

En España ayer no se había definido aún la cuantía máxima pero, en todo caso, será también pequeña dado el propósito de estos préstamos. Por la misma razón, su plazo de devolución será corto (unos meses), ya que se trata de una facilidad temporal. Un portavoz de Economía no respondió si la medida será aprobada o no en el Consejo de Ministros extraordinario convocado para este jueves.

MEDIDAS PARA LA BANCA QUE AYUDEN AL BCE

"La Comisión y los Gobiernos europeos se han dado cuenta de que la mejor manera de dar liquidez a las pymes y autónomos es a través de la banca, que es quien mejor conoce su situación y sus necesidades. Y también se han dado cuenta de que bajar tipos o dar más liquidez a la banca no es tan eficaz como darle garantías que minoren su riesgo, en un momento de márgenes mínimos y fuertes caídas en bolsa", explica una de las fuentes consultadas.

Se sigue así la petición de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que ha insistido en que los estímulos monetarios solo pueden funcionar si los Gobiernos también brindan su apoyo, con medidas para garantizar que los bancos sigan otorgando préstamos a las empresas en las áreas afectadas. A su juicio, o los Ejecutivos arriman el hombre, o corremos el riesgo de repetir la crisis de 2008.

AMPLIACIÓN DE LOS TLTRO

Se espera que la autoridad monetaria anuncie hoy también nuevas medidas excepcionales para tratar de paliar el impacto de la crisis. Entre ellas, se espera una relajación de las condiciones de los TLTRO (inyecciones de liquidez condicionadas a que se concedan préstamos a empresas). Algunas fuentes señalan que el tipo podría ser del -0,80% negativo y que se puede ampliar el plazo de devolución.

De vuelta a España, hasta ahora, el Ejecutivo solo ha anunciado que se hace cargo de la totalidad de las bajas laborales por la infección y que dará ayudas a las familias que no puedan trabajar y hacerse cargo de los hijos que no tienen clase. En lo que no parece haber muchas esperanzas es en las principales peticiones de pymes y autónomos, como el aplazamiento del pago del IVA y de las cotizaciones sociales.

Noticias relacionadas

contador