ep la ministra dhisenda maria jesus montero
La ministra d'Hisenda, María Jesús MonteroOscar del Pozo - Europa Press

El Gobierno ha dado a conocer este viernes al detalle los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que ha elaborado, y en ellos se contempla un aumento de la recaudación de 20.000 millones de euros por el crecimiento económico y la subida de impuestos. En concreto, la recaudación tributaria pasará de 207.610 millones de euros en 2018 a los 227.356 millones previstos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Si se logra la recaudación prevista representaría un 9,5% más que lo logrado en 2018, pero además se trataría de una cifra récord. Y eso no es todo, ya que supone también una diferencia importante respecto a los Presupuestos de 2018, en los que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy estimó un incremento de la recaudación de 12.000 millones de euros. Tal y como ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el primero del año, las cuentas suponen un "punto de inflexión" en la política económica y presupuestaria que se ha llevado a cabo en los últimos años, ya que permite compatibilizar la consolidación fiscal con el crecimiento del gasto público.

Los PGE para 2019 contemplan un incremento de los ingresos en todas las figuras tributarias, especialmente del Impuesto de Sociedades, cuya recaudación crecerá un 14,1%, hasta los 27.579 millones, debido al alza que experimentará este tributo para las grandes empresas, para las que el tipo mínimo será del 15%, mientras que para la banca y las empresas de hidrocarburos los Presupuestos fijan el tipo mínimo en el 18%. Eso compensará los 260 millones que se dejarán de ingresar tras la rebaja del tipo impositivo del 25% al 23% en Sociedades para pymes que facturen menos de un millón de euros.

Pero no solo eso. El Gobierno también espera un aumento del 4,9% de los ingresos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) respecto a 2018, hasta los 86.454 millones, tras la subida de 2 puntos del tramo estatal aplicable a las bases imponibles superiores a 130.000 euros, y de 4 puntos a aquellas bases que superen los 300.000 euros. "Ambas medidas afectan a menos del 0,5% de los contribuyentes, lo que demuestra que impulsamos una fiscalidad que protege a la clase media", ha remarcado Montero.

En lo que respecta al IVA, el Ejecutivo espera que la recaudación se dispare por el aumento del consumo e ingresar así un récord de 78.307 millones, un 11,7% más que en 2018. Además, según ha explicado la ministra Montero, los ingresos por impuestos especiales sumarán 23.057 millones, un 11,8% más, mientras que con la partida 'otros ingresos tributarios' se recaudarán 11.959 millones de euros, un 16,4% más que lo logrado al cierre del año pasado. En su conjunto, los ingresos tributarios ascenderán a 128.930 millones, un 11,9% más.

Por su parte, según el cuadro facilitado por el Gobierno en la presentación de los Presupuestos, los ingresos no tributarios alcanzarán los 25.745 millones de euros, lo que representa una caída del 2,6% respecto a 2018. De esta forma, el total de ingresos no financieros alcanzarán los 154.675 millones, un 9,2% más. Es, como ha señalado la ministra de Hacienda, una "fiscalidad más justa y progresiva" que lo único que busca es que "quienes más riqueza tienen contribuyan más". Y así, ha remarcado, se logrará que "todas las figuras tributarias aumenten su recaudación" este año. Además, ha recordado que se están tramitando ya, y se aprobarán, decretos leyes para la creación de las nuevas figuras impositivas, como la 'tasa Google' (con la que se esperan recaudar 1.200 millones) o el gravamen a las transacciones financieras, la conocida como 'tasa Tobin' (cuya recaudación estima el Gobierno en 850 millones de euros).

OTRAS MEDIDAS PRESUPUESTARIAS

La ministra Montero ha recordado que ya se ha aprobado el alza del 1,7% de las pensiones, que será del 3% en el caso de las mínimas, así como el incremento salarios de funcionarios de al menos un 2,25% o el aumento del Salario Mínimo a 900 euros. Y ahora, ha dicho, en las cuentas públicas para 2019 se recogen también otras medidas anunciadas, como la subida de un 1% del Impuesto de Patrimonio (que permitirá recaudar 339 millones de euros) o la bajada del IVA de servicios veterinarios al 10% frente al 21% actual y de los productos de higiene femenina, que pasarán a estar gravados con un 4%.

Las cuentas se han elaborado tras el ajuste del cuadro macroeconómico que ha realizado el Gobierno, después de no haber logrado sacar adelante la nueva senda de estabilidad prevista. De hecho, logró el visto bueno del Congreso de los Diputados, pero fue rechazada por el Senado, en el que el PP tiene mayoría absoluta. Aunque el Ejecutivo "no renuncia" a aprobar la senda que fija un déficit del 1,8% para este año, y que da un margen adicional de 6.000 millones de euros, especialmente para Seguridad Social y comunidades autónomas, ha rebajado al 2,2% su previsión de crecimiento para este año, una décima menos de lo estimado inicialmente, y también ha mejorado sus previsiones de reducción de la ratio de deuda pública sobre PIB en una décima para 2018 hasta el 96,9% del PIB, y para este año espera que siga reduciéndose hasta el 95,4%, también una décima menos de su anterior pronóstico del mes de octubre.

El Gobierno estima que en 2019 se crearán 800.000 puestos de trabajo, de forma que la tasa de paro pase del 15,5% de 2018 al 14% previsto para este año

En materia de empleo, la estimación del Gobierno es que en 2019 se creen 800.000 puestos de trabajo, de forma que la tasa de paro pase del 15,5% estimado para 2018 (misma cifra que la apostada en la previsión anterior) al 14% en 2019, en este caso dos décimas más de lo contemplado en el anterior cuadro macroeconómico de octubre. Según la ministra de Economía, Nadia Calviño, el principio que marca las nuevas previsiones es el de la "prudencia", tanto en los supuestos externos como en las consecuencias de las medidas de política económica, y ha destacado que la economía sigue una senda de crecimiento "sólido", ya que los indicadores económicos más recientes son "más positivos de lo esperado".

Asimismo, ha incidido en que el Gobierno mantiene su "compromiso con la disciplina presupuestaria" y los principios de estabilidad de la Unión Europea, y con un "crecimiento más justo y sostenible", y ha insistido en la importancia de que se aprueben estos Presupuestos "para dar claridad, certidumbre y reforzar la confianza de los mercados en nuestro país".

El Ejecutivo llevará el lunes las cuentas al Congreso de los Diputados para iniciar el trámite parlamentario, que se prolongará durante unos tres meses. Los Presupuestos previsiblemente se enfrentarán a su primera votación, la de las enmiendas a la totalidad, el día 13 de febrero, según ha adelantado la ministra Montero, aunque todavía no está claro que vayan a salir adelante, ya que está pendiente conocer si el independentismo catalán respaldará estas cuentas. No obstante, el Gobierno ha confirmado que si al final se aprueba la nueva senda a lo largo del año, estos Presupuestos no se modificarán si ya están aprobados, aunque sí que se usará esta nueva senda para que las administraciones públicas puedan cerrar el ejercicio con un mayor margen de déficit.

Noticias relacionadas

contador