ep banderaespana 20170607103002
Bandera de España.PEXELS

El PIB (Producto Interior Bruto) de España está muy lejos de las previsiones del FMI (Fondo Monetario Internacional) llevadas a cabo hace una década. Concretamente, el dato se sitúa un 26% por debajo de lo anticipado por el organismo financiero con sede en Washington, según el último informe de Oxford Economics.

La firma de análisis señala las 10 economías avanzadas con, al menos, un PIB un 10% (o más)por debajo de lo anticipado por el FM. Para ello, utiliza sus previsiones de abril del 2008 realizadas para la etapa que iba del 2008 al 2013 y extrapolando finalmente este dato utilizando la tasa de crecimiento del 2013.

Dentro de esta clasificación de países que han rendido claramente por debajo de las expectativas se encuentra España en tercer lugar (con un PIB un 26% por debajo de lo esperado), Chipre (un 31% por debajo de lo anticipado) y, finalmente, Grecia (un PIB que se sitúa un 46% por debajo de lo proyectado), que lidera la clasificación.

A estos países les siguen Finlandia (-19%), Portugal (-19%), Hong Kong (-17%), Taiwan (-14%), Francia (-14%) e Italia (-14%), que cierran la clasificación de los 10 países que más han 'decepcionado' a las previsiones del FMI.

En definitiva, este bajo rendimiento es uno de los catalizadores que explica el ascenso del populismo, según la citada compañía de análisis. Estos movimientos populistas han encontrado ciertas resistencias en las instituciones hasta el momento, pero desde Oxford Economics alertan que pese a su "limitado impacto en las políticas fiscales hasta el momento", todo esto "puede cambiar rápidamente".

A partir de ahí, esta firma prevé una serie de escenarios negativos si el populismo permanece con su avance: "los desequilibrios monetarios y fiscales", además de "la incertidumbre sobre la sostenibilidad de las finanzas de los gobiernos presentes en economías avanzadas".

Noticias relacionadas

contador