theresa-may-en-campagne-pour-rassurer-sur-l-apres-brexit

Reunido Unido y la Unión Europea (UE) retoman las conversaciones sobre su divorcio este jueves y lo hacen con un 50% de posibilidades de que el país abandone el bloque sin un acuerdo. Así lo ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, antes de su encuentro con el secretario de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt.

Coincidiendo con la nueva ronda de conversaciones técnicas entre los equipos negociadores de Bruselas y Londres, Hunt se ha embarcado en una gira de tres días, que también se llevará a cabo en Dinamarca y los Países Bajos. Las conversaciones forman parte de un último esfuerzo de los ministros del Reino Unido para convencer a sus homólogos europeos de que apoyen los planes de la primera ministra británica, Theresa May, que ya han sido desestimados por el jefe negociador de la UE, Michel Barnier.

Antes de la cita, Rinkevics ha declarado que existe un "riesgo muy considerable" de que, con el tiempo agotándose rápidamente, Gran Bretaña abandone el bloque sin un acuerdo. Las cuestiones clave del Brexit siguen sobre la mesa, entre ellas la gestión de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, uno de los principales retos de este tramo de las conversaciones.

Además, no hay acuerdo tampoco en los tiempos para acabar de concretar las cuestiones clave de las futuras relaciones entre Reino Unido y la UE. Mientras los negociadores de Bruselas quieren que septiembre sea un mes clave, May prefiere que el plazo venza bien entrado el otoño.

Para el ministro letón, el acuerdo debería llegar “antes de octubre” porque “es lo mejor para la UE y para el Reino Unido”, ha señalado en declaraciones a la BBC. Pero el estado de las negociaciones llaman al pesimismo ya que están en un “momento muy crítico”, en el que hay exactamente las mismas opciones de que el país británico abandone la Unión con o sin acuerdo, ha enfatizado Rinkevics.

Noticias relacionadas

contador