mark carney boe

El Banco de Inglaterra ha advertido sobre los riesgos significativos por la interrupción del acceso directo para los servicios financieros después del Brexit y ha pedido a la Unión Europea que haga un mayor esfuerzo para garantizar una transición sin problemas.

En su informe de estabilidad financiera, el Banco de Inglaterra ha dicho que se han logrado avances en los preparativos para el Brexit, pero que todavía existen riesgos para los contratos de derivados. El comité de política financiera del Banco de Inglaterra, presidido por el gobernador Mark Carney, ha pedido a la UE ponga de su parte para resolver el problema.

El Reino Unido ha dicho que está dispuesto a promulgar medidas temporales para permitir que las compañías financieras con sede en la UE sigan brindando servicios a los usuarios del Reino Unido después de Brexit, reduciendo el riesgo de interrupción para los clientes británicos.

"El FPC continúa supervisando los preparativos para mitigar la interrupción de los servicios financieros que podrían surgir del Brexit. Hay avances, pero siguen existiendo riesgos materiales ", dice el informe del BoE.

"Los mayores riesgos de interrupción que quedan son donde las autoridades del Reino Unido y de la UE necesitan implementar medidas, como garantizar la continuidad de los contratos de derivados existentes. Hasta el momento, la UE no ha indicado una solución análoga a un régimen de permisos temporales," añaden.

El Banco de Inglaterra también confía en que los bancos del Reino Unido puedan apoyar a la economía del país tras su divorcio caótico de la UE. "Como se estableció anteriormente, el FPC juzga que los riesgos del Brexit no justifican reservas adicionales de capital para los bancos", dijo el BoE.

Dejando de lado los riesgos del Brexit, el comité ha dicho que los riesgos para el sistema financiero eran los esperados. La deuda de hogares y empresas es más baja que en 2008 en relación con los ingresos y el crecimiento del crédito está en línea con el crecimiento del PIB.

El crédito al consumidor se está expandiendo rápidamente, pero el FPC ha tomado medidas para asegurarse de que los bancos puedan absorber grandes pérdidas en los préstamos al consumo. También ha endurecido los estándares de préstamos hipotecarios y no está haciendo ajustes a su colchón de capital anticíclico de 1%.

El BoE ha afirmado que los riesgos globales eran materiales y que habían aumentado. Estos incluyen la vulnerabilidad de la zona del euro a los altos niveles de deuda pública y los vínculos entre los bancos y los gobiernos y el aumento de los riesgos en los mercados emergentes. El aumento de las tensiones comerciales y la elevada deuda corporativa china y estadounidense también son riesgos que hay que tener en cuenta.

El comité también requiere que los bancos demuestren que están preparados para ataques cibernéticos y pueden recuperarse de un ataque a sus sistemas informáticos.

Noticias relacionadas

contador