ep gestha aconseja revisarlas prestacionespaternidad figuranrenta e
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

El sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) coincide con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en la necesidad de revisar el impuesto de Sociedades, si bien aboga por establecer un tipo efectivo mínimo de al menos el 15% sobre el beneficio de los grupos, lo que permitiría recaudar 10.787 millones de euros al año, y no sobre la base imponible como planea el Gobierno.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, después de que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, haya defendido este lunes en Santander la necesidad de "corregir" y "revisar" algunos impuestos, como el de Sociedades, Sucesiones, Donaciones o plusvalías municipales, ya que, a su juicio, la fiscalidad tradicional "cada vez se adapta menos" a las actividades económicas actuales y a los "retos" del mundo globalizado.

Mollinedo ha señalado que la recaudación del Impuesto de Sociedades aún no ha recuperado sus niveles precrisis, ya que el año pasado (último dato disponible) los ingresos por este tributo alcanzaron los 25.848 millones de euros, por debajo de los 47.451 millones recaudados en el ejercicio 2007.

El sindicato advierte de que las estadísticas oficiales reflejan que la tributación efectiva (el tipo medio de gravamen) va disminuyendo conforme las empresas son más grandes, un "contrasentido" que se explica porque las grandes empresas pueden acceder a servicios de asesoría fiscal muy especializados para aprovechar al máximo todas las posibilidades que tienen para reducir su factura fiscal.

Asimismo, Mollinedo ha señalado que los grupos consolidados solo tributaron en el periodo 2007-2016 al 6,37% sobre el beneficio contable por Sociedades, frente al 16,02% que pagaron las pymes. Esta tendencia se mantiene, ya que en 2016 el tipo real de los grupos es del 6,14%, frene al15,4% de las sociedades no integradas en grupos consolidados.

Por ello, Mollinedo ha abogado en igualar los tipos a través de una modificación normativa, de forma que los grandes grupos aproximen su tipo al 16% que abonan las pymes. De esta forma, apoya la iniciativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez de establecer un tipo mínimo del 15% en Sociedades, con la salvedad de que se haga sobre el resultado contable (beneficio) y no sobre la base imponible como planteó el Gobierno en su momento.

Si se fijase un tipo del 15% para los grupos consolidados se podría aumentar la recaudación del Impuesto de Sociedades en 10.787 millones de euros, mientras que si se establece sobre la base imponible se recaudaría un tercio de esa cantidad, en torno a 3.500 millones de euros, según los cálculos de Gestha.

SUCESIONES Y PATRIMONIO

Por otra parte, la ministra Montero ha invitado a debatir sobre si figuras como el impuesto de Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones o el de plusvalías municipales tienen una regulación correcta, ya que "se discute su razón de ser" y, en el caso del de Sucesiones, entre la ciudadanía "parece que no tiene sentido". Montero ha indicado que cuando un impuesto se "deslegitima" puede que haya que subsumirlo en otras figuras fiscales para presentarlo de nuevo como "un tema justo".

A este respecto, Mollinedo ha explicado que el 80% de las herencias no pagan el Impuesto de Sucesiones, y las que sí deben declarar "afectan a una minoría de herencias de grandes fortunas". En concreto, la mayoría de herencias (82%) son porciones hereditarias de hasta 64.000 euros y no resulta por tanto cantidad a pagar, ya que solo las que rebasan los 240.00 euros por heredero son las llamadas a declarar, lo que se sitúa entre el 3% y el 4%.

De hecho, el año de mayor recaudación por este gravamen se obtuvo en 2017, con cerca de 2.931 millones, mientras que en el último año, incluyendo los cambios en las comunidades autónomas e incluidas las diputaciones forales, se ingresaron únicamente 2.500 millones.

El secretario general de Gestha considera que la sociedad debe participar en un debate para fijar el nivel de tributación general y el que se quiere exigir a las grandes fortunas, por que cree que "a lo mejor" es necesario realizar algunas modificaciones, particularmente en el tributo de Sucesiones, con el fin de que "se vea con mejores ojos".

En cuanto al Impuesto de Patrimonio, que algunas regiones están suprimiendo, Mollinedo ha apuntado que solo afecta al 0,7% de los contribuyentes, el equivalente al 0,38% de la población española, al repercutir a 188.000 personas que acumulan un patrimonio neto declarado de casi 370.000 millones de euros.

De esas, 5.931 personas tienen un patrimonio superior a los 11 millones de euros y 550 cuentan con una fortuna media de 75 millones de euros. En conjunto, son 6.400 personas las que tienen un patrimonio neto del 30% del patrimonio llamado a declarar.

De igual forma, ha cuestionado que algunas regiones, como Murcia, bonifica al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y pretende bonificar en la misma medida Patrimonio, cuando presenta una escala autonómica del Impuesto de la Renta superior al a escala estatal. "Parece un contrasentido que un impuesto lo dejen de pagar grandes fortunas y esté siendo sufragado por la mayoría de la población", ha denunciado.

Noticias relacionadas

contador