ep el presidente del gobierno en funciones pedro sanchez y el lider de podemos pablo iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anuncian su acuerdo de coaliciónJesús Hellín - Europa Press

La economía española sólo crecerá un 0,2% en el cuarto trimestre, lo que confirmará la desaceleración más acusada del crecimiento hispano desde hace muchos trimestres. Según indican los analistas de Pantheon Macroeconomics, "el estancamiento político hasta ahora no ha sido un viento en contra", pero al mismo tiempo "está claro que el crecimiento del PIB se está desacelerando, en línea con la tendencia en la zona euro en su conjunto".

El PIB aumentó un 0,4% en el tercer trimestre, al mismo ritmo que en el segundo trimestre, lo que mantuvo la tasa interanual sin cambios en el 2,0%. La tendencia de crecimiento, sin embargo, está cayendo. Según indican sus indicadores adelantados de actividad, "el crecimiento se reducirá aún más".

En su opinión, "los primeros datos para el cuarto trimestre han sido particularmente suaves, y los efectos base son horribles en comparación trimestre a trimestre". Por ello, avisan de que "estamos preparados para una sorpresa" a la baja en el crecimiento de los últimos tres meses.

Mirando al futuro, Pantheon Macroeconomics señala que las tasa trimestrales del 0,6% al 0,9% "se han ido". Su previsión es que la economía crezca a tasas del 0,4% - 0,5% durante el primer semestre del año, lo que arrojará un ritmo anual de crecimiento del 1,7%.

"Esto implica que España seguirá teniendo un rendimiento superior en la economía de la zona euro, pero también que el crecimiento del PIB español caerá el próximo año, incluso cuando el crecimiento de la eurozona en su conjunto se estabilice", valoran estos analistas.

Al analizar en más detalle la economía hispana, Pantheon comenta que el gasto de los consumidores sigue siendo el principal motor del crecimiento, mientras la inversión empresarial se ha frenado. El crecimiento del consumo se recuperó ligeramente en el tercer trimestre y su indicador sugiere que este ritmo se mantendrá en el cuarto trimestre. Aunque añaden que "la tasa de crecimiento intertrimestral probablemente disminuirá bruscamente, debido a los efectos base" respecto a 2018.

Su previsión es que el PIB avanzará tan sólo un 0,2% en el cuarto trimestre, ya que el crecimiento del gasto de los consumidores se ha reducido "dramáticamente desde 2018, debido sobre todo a una subida del 1,5% en la tasa de ahorro, hasta el 6,3%".

No obstante, consideran poco probable que la tasa de ahorro siga creciendo a este ritmo, lo que deja espacio para que el crecimiento de los salarios siga apoyando el gasto de las familias. "Creemos que el crecimiento del consumo del 1,5% interanual es una previsión razonable en los próximos seis a nueve meses", afirman.

Sin embargo, añaden, al igual que con los datos del cuarto trimestre, los efectos base son desafiantes para la tasa de crecimiento trimestral hasta el primer semestre de 2020. Para los tres últimos meses de 2019, reconocen que los indicadores líderes arrojan una visión negativa.

El crecimiento de las ganancias se ha estancado, y el índice PMI se ha desplomado a un mínimo cíclico de 46,8 en octubre. Esto implica que la inversión en equipamiento y maquinaria caerá directamente en el cuarto trimestre, lo que revertirá la subida del tercer trimestre.

La imagen no es mejor en la construcción, donde la inversión se desplomó un 2,5% en el tercer trimestre, la primera caída trimestral desde 2015. Su previsión es que se produzca una recuperación en 2020, pero seguirá siendo un lastre para el cuarto trimestre.

Las previsiones de Pantheon Macroeconomics se sitúan más cerca de las establecidas por la Comisión Europea que de las establecidas por el actual Gobierno en funciones. Desde Bruselas, recortaron cuatro décimas, hasta el 1,9%, su previsión de crecimiento del PIB para 2019.

Esta nueva cifra es dos décimas inferior a la proyección del Gobierno de Pedro Sánchez debido a los riesgos a los que se enfrenta el país por el contexto de "elevada" incertidumbre. Además, la CE cree que España rebasará su objetivo de déficit por la falta de Presupuestos.

El Ejecutivo comunitario cree que el incremento del PIB español seguirá ralentizándose durante los dos años siguientes, con un crecimiento del 1,5% en 2020 y del 1,4% en 2021. Y pese a que la actual ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha señalado que se trata de una previsión demasiado negativa, los inversores temen que un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos reduzca la confianza de los empresarios y desacelere aún más la actividad económica.

Noticias relacionadas

contador