ep filed - 04 july 2011 baden-wuerttemberg karlsruhe one euro coins will fall onto an euflag the
picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

El próximo recorte de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) "no será una panacea para el crecimiento" de la zona euro. "No creemos que el Producto Interior Bruto (PIB) reciba un gran impulso gracias a la flexibilización monetaria hasta 2025", aseguran en Oxford Economics.

Creen que la normalización de la política monetaria del BCE en los próximos trimestres debería dar un sólido impulso a la economía de la eurozona, pero, debido a los retrasos en la transmisión, esto tendrá un impacto relativamente pequeño en 2024.

Consideran que la economía de la eurozona recibirá un impulso de la flexibilización monetaria en los próximos años. Incluso plantean la posibilidad de que este impulso podría sorprender al alza tanto en magnitud como, particularmente, en velocidad.

Sin embargo, "es poco probable que el impulso se sienta plenamente en 2024". "La economía podría recibir un pequeño estímulo gracias a unos tipos más bajos en el segundo semestre, pero el impacto se mostrará con más fuerza en 2025", matizan.

Todo esto en un escenario en el que el BCE daría un giro en su política monetaria en el primer semestre de 2024 basando su movimiento en que la inflación se está desacelerando más rápidamente de lo que esperaba el organismo y el crecimiento es decepcionante.

Por el momento, los analistas calculan una modesta expansión y en el primer trimestre prevén un crecimiento intertrimestral del 0,2%. No obstante, avisan: "Dada la falta de voluntad de los consumidores para gastar y las perturbaciones comerciales en el Mar Rojo, creemos que los riesgos están sesgados a la baja". A partir de entonces, estiman que las tasas de crecimiento secuencial aumentarán hasta el 0,4% intertrimestral a finales de 2024. Esto se traducirá en una expansión interanual del 0,6% este año en su conjunto.

Mientras, en Pantheon Macroeconomics plantean que, en general, las encuestas siguen siendo demasiado débiles en este momento para indicar un aumento sustancial del PIB en el primer trimestre. "Como resultado, nuestra base sigue siendo que el crecimiento se mantendrá en cero en el primer trimestre, antes de un aumento del 0,3% en el segundo".

Sin embargo, añaden, "todavía no tenemos datos concretos que respalden nuestra predicción del primer trimestre, por lo que estamos preparados para recibir sorpresas positivas en los próximos meses".

Noticias relacionadas

contador