• Este miércoles se dispararon las ventas de deuda catalana, orden que tuvo continuidad en la sesión del jueves y ha provocado un repunte de 95 puntos básicos
  • Estos movimientos no son habituales en los mercados financieros y solo se producen en situaciones complejas
Cataluna-Ciudad

Este miércoles se dispararon las ventas de la deuda catalana, orden que tuvo continuidad en la sesión del jueves y ha provocado un repunte del riesgo catalán de 95 puntos básicos. Estos van desde los 262 del martes hasta los 357 del jueves.

Tal y como informa El Mundo, la incapacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras inmediatas, entre las que se encuentran los vencimientos de 1.600 millones de euros en créditos que la Generalitat tiene con BBVA, Banco Sabadell y CaixaBank, ha provocado un repunte de la prima de riesgo catalana en los últimos meses y, en especial, durante las últimas sesiones.

La prima catalana ha ascendido más de 200 puntos básicos en apenas 9 meses

Además, la información, según la cual el Gobierno central está tratando de evitar que Standard & Poor's hunda el rating de la Generalitat hasta la calificación SD o impago selectivo, ha hecho que se disparasen las ventas de deuda. Estos movimientos no son habituales en los mercados financieros y solo se producen en situaciones complejas, como cuando España estuvo cerca del rescate total.

Además, este repunte se suma a la tendencia alcista que la prima de Riesgo en Cataluña experimenta desde el mes de julio, cuando se situaba en 152 puntos, lo que supone que en apenas nueve meses se ha incrementado más de 200 puntos básicos.

Y a todo ello hay que añadir que la evolución se ha producido en un momento marcado por el aumento de las compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE), circunstancia que ha propiciado una caída general en las rentabilidades de la deuda de la Eurozona, explican desde El Mundo.

Lea además:

Cataluña tendría un rating seis veces por debajo del bono basura si fuera independiente

Moody's pone en revisión negativa la deuda de Cataluña por la creciente incertidumbre

Puigdemont: 'No habrá independencia en Cataluña sin que la gente lo avale con su voto'

contador