ep una mujer senala el valor de mercado de una escritura de compraventa de una hipoteca a 30 de mayo
Una mujer señala el valor de mercado de una escritura de compraventa de una hipotecaEduardo Parra - Europa Press

Buen dato sobre hipotecas en el mes de abril. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes la estadística hipotecaria correspondiente al cuarto mes del año, que revela que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 33.423, un 4,5% más que en abril de 2021. Se trata de la mayor cota registrada en un mes de abril desde 2010. El importe medio se situó en 142.253 euros, lo que representa un aumento del 2,2%.

Los datos facilitados por Estadística muestran, además que el importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en abril (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) fue de 159.242 euros, un 5,1% superior al del mismo mes de 2021.

Asimismo, el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzó los 6.906,6 millones de euros, un 8,1% más que en abril de 2021. En viviendas, el capital prestado se situó en 4.754,6 millones, con un incremento anual del 6,8%.

En lo que respecta a la naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 67,5% del capital total prestado en el mes de abril.

TIPO DE INTERÉS

Por otro lado, los datos apuntan que para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en abril, el tipo de interés medio al inicio era del 2,69% y el plazo medio de 24 años. El 28,4% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 71,6% a tipo fijo. El INE apunta que el tipo de interés medio al inicio era del 2,27% para las hipotecas a tipo variable y del 2,91% para las de tipo fijo.

Y explica también que en las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio era del 2,52% y el plazo medio de 25 años. El 24,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 75,3% a tipo fijo. En este caso, el tipo de interés medio al inicio era del 2,16% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,65% para las de tipo fijo.

Además, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 13.034, un 40,9% menos que en abril de 2021. Del total, el 25,4% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 21,8% al 50,2%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 76,9% al 45,9%.

El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (68,7%), como después (41,1%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuyó 0,6 puntos y el de las hipotecas a tipo variable bajó 0,2 puntos.

Por CCAA, las que tuvieron mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril fueron Andalucía (6.688), Cataluña (6.141) y Comunidad de Madrid (5.598). Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Comunidad de Madrid (1.125,7 millones de euros), Cataluña (1.043,4 millones) y Andalucía (815,7 millones). Mientras que las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado fueron Castilla-La Mancha (40,5%), Castilla y León (28,9%) y Aragón (27,0%).

"LA SUBIDA DE TIPOS YA FRENA LAS HIPOTECAS"

A raíz de estas cifras, los portales inmobiliarios se han pronunciado. "Aunque este año continúa muy dinámico y mostrando una actividad similar a la que vivimos el ejercicio anterior, los datos reflejan una moderación en la tendencia del crecimiento que presentaba desde hace varios meses", dice María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

"Siguen siendo cifras muy positivas, ya que superan los niveles del 2020 y nunca habíamos tenido un abril tan positivo desde el 2010. Aunque era de esperar que poco a poco fuesen templándose, debido al contexto de inflación desbocada que ocasiona que la tasa de ahorro de las familias se reduzca y al cambio de estrategia por parte de las entidades financieras, haciendo más atractivas las hipotecas variables y encareciendo las fijas, que han sido el gran producto estrella de 2021", apunta también.

En su opinión, "con un conflicto bélico en suelo europeo que no cesa, la primera subida de tipos de interés prevista para julio tendrá un impacto directo en el sector inmobiliario a través del encarecimiento de los préstamos hipotecarios. Este cambio de tendencia probablemente frene poco a poco esta gran actividad inmobiliaria que llevamos registrando desde el último año", ha valorado.

Por su parte, Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, ha explicado que "los datos del mes de abril ya muestran la anunciada ralentización del crecimiento respecto al inicio del año, que muy previsiblemente se mantendrá en las estadísticas que se publiquen en los próximos meses".

Además, opina que "los tipos de interés medios que publica el INE no reflejan todavía la subida de precios que los bancos están ya aplicando por los fuertes rumores de subidas de tipos en Europa y el entorno inflacionario en el que estamos instalados, aunque en esta estadística sí se comienza a notar una reducción significativa en el número de cambios de hipoteca, resultado lógico en un escenario de incremento de precio de las ofertas bancarias".

Noticias relacionadas

contador