hipotecas-euribor-300x200

Desde que el Banco Central Europeo (BCE) dejara ver sus cartas allá por febrero, el euríbor rompió su racha y comenzó a repuntar. Y tanto lo ha hecho que parece que el índice al que están referenciadas las hipotecas ha cogido carrerilla. De hecho, esta misma semana ha llegado a tocar el 1%, un nivel que no veía desde hace casi una década. Los que tienen contratado un préstamo hipotecario tiemblan, y no es para menos: algunos cálculos fijan un sobrecoste por encima de los 1.000 euros.

El BCE ya ha confirmado que subirá los tipos de interés en julio, algo que no sucedía desde el 2011. El objetivo es intentar poner freno a una inflación desbocada, pero este movimiento tendrá un efecto secundario sobre el coste de las hipotecas, puesto que todo apunta a que mantendrá el euríbor al alza durante este año y el siguiente. De hecho, las previsiones no dan tregua. Desde Bankinter estiman que el índice cerrará este año en el 0,4% y cotizará a una media del 0,8% en 2023, mientras que CaixaBank pronostica que su valor medio será del 0,35% en 2022 y del 1,5% el año que viene.

Y las entidades bancarias ya están trasladando este futuro aumento al interés que aplican a los préstamos que se conceden entre ellas, que es el que se usa para calcular el valor del euríbor.

"De continuar esta senda, podemos encontrarnos con un euríbor al 1% en el cierre del presente mes, y en el 1,5% al cierre del año, lo que supondría 830 euros de sobrecoste, si se revisa la hipoteca en estos momentos, y de 1.127 euros, caso de hacerlo a finales de año", señalan desde la asociación de usuarios financieros Asufin. "Esto supone que en apenas dos años, desde que a finales de 2020 se alcanzaron las cuotas históricas de euríbor negativo en el -0,5%, podemos alcanzar una subida de hasta un punto porcentual", añaden.

Su estimación proyecta una escalada del euríbor que no se detendrá a corto plazo y podría cerrar 2023 en el 1,9%, "lo que sumaría un tipo de interés cercano al 3% en un supuesto de una hipoteca de 100.000 euros, a 25 años, con un 1% de diferencial".

En este escenario, destacan que cobra relevancia la elección de hipoteca a tipo fijo o variable, dado que la tendencia es el encarecimiento de un tipo fijo que se ha situado en los últimos tiempos en tasas históricamente bajas.

Según los datos recabados por el último barómetro elaborado por la asociación, las hipotecas más económicas del mercado son las variables bonificadas, con un 2,3% TAE de media, seguidas de las fijas bonificadas con un 2,35%. "Estos precios, no obstante, son solo bajos en apariencia porque el coste global puede ser muy superior al incluir los productos que lleva aparejados, como seguros o ahorro/inversión", avisan. Las más caras son las que no bonifican por contratación de productos, siempre en medias TAE, y sin tener en cuenta el coste de los productos que contratan. Las variables sin vinculaciones suben al 2,68% y las fijas sin vinculaciones se sitúan en un 2,84%.

Noticias relacionadas

contador