hipotecas 20210809105916

El 70% de los seguros vinculados a hipotecas y que fueron comercializados antes de 2019 pueden ser abusivos. Es el pronóstico que ha realizado Pablo Franquet, el abogado, socio de Fieldfisher y colaborador de ASUFIN, en un webinar dedicado al seguro de prima única financiada. “El aluvión de reclamaciones que hemos vivido con productos bancarios, lo tendremos en breve en el sector asegurador”, ha señalado.

Este producto, comercializado por la rama de banca-seguro, podría afectar a las hipotecas comercializadas entre 2006, cuando la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones empieza a dar la señal de alarma, y 2019, que entra en vigor la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, y termina con esta práctica.

Franquet ha explicado que existe jurisprudencia al respecto con hasta medio centenar de sentencias favorables al consumidor, como los fallos contundentes de las audiencias provinciales de León, Barcelona y Málaga. Esta última, en su sentencia 266/2020 señalaba que “el importe de la prima se incluye dentro del capital prestado incrementando el coste del préstamo (…). En consecuencia, debemos confirmar la abusividad del pago de esta prima”.

El Tribunal Supremo aun no se ha pronunciado sobre esta práctica que imponía su contratación como condición para la concesión del préstamo; la imposición de la aseguradora así como de sus condiciones; que todo el seguro se pagaba por adelantado en el momento de contratación de la hipoteca y que era el propio banco el que financiaba el precio del seguro, dentro del préstamo, y cobrando los intereses correspondientes, en consecuencia.

"La financiación de este seguro, además, no dejaba rastro en las escrituras", ha explicado Franquet, al tiempo que ha señalado que "la obligación de contratación era sólo verbal y la documentación del seguro se detallaba en documento aparte. Además, existía un conflicto de interés. Cuando se producía una situación de desempleo o fallecimiento, al banco le resultaba más interesante ejecutar la hipoteca impagada, por lo que el seguro no se activaba de manera automática".

Franquet, que ha asegurado que este tipo de seguros no los comercializa un corredor "porque no tienen interés para el consumidor", ha manifestado que el sobrecoste causado en las hipotecas es "del 10%, unos 20.000 euros de media con la prima y los intereses".

Noticias relacionadas

contador