ep facturas morosidad
EUROPA PRESS

El sector servicios registró en marzo un repunte de su facturación del 18,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, con el empleo creciendo a su mayor ritmo anual en 20 años y la hostelería facturando un 85% más. Por su parte, la industria modera su cifra de negocios hasta el 13,2%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por partes, la variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -3,3%. Esta tasa es 9,2 puntos inferior a la de febrero. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio baja un 3,9% mientras que Otros Servicios sube un 0,6%.

Por sectores, Actividades administrativas y servicios auxiliares (3,1%) e Información y comunicaciones (1,4%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (-12,7%) y Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (-,5%) registran los mayores descensos.

En términos anuales, el Índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación del 17,5% en marzo respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa es 6,1 puntos inferior a la registrada en febrero. La serie original presenta una variación anual del 18,2%, lo que supone 5,3 puntos por debajo de la registrada en febrero.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 14,4% respecto a marzo de 2021 y Otros Servicios un 22,2%.

Siete de los ocho sectores presentan tasas anuales positivas. Entre ellos destacan los aumentos de Hostelería (87,3%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (38,7%). El único sector que desciende es Venta y reparación de vehículos y motocicletas (-6,9%).

Todas las CCAA aumentan su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en marzo respecto al mismo mes de 2021. Canarias (49,7%), Illes Balears (39,6%) y Comunidad de Madrid (21,6%) son las que más suben. Por su parte, Castilla y León (6,1%), Cantabria (8%) y Principado de Asturias (8,9%) registran los menores incrementos.

El empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del 4,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es cuatro décimas superior a la registrada en febrero. La ocupación sube un 1,9% en el Comercio y un 6,7% en Otros servicios. Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en el empleo. Illes Balears (16,3%) registra el mayor incremento.

Por otro lado, la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -6,1%. Esta tasa es 8,2 puntos inferior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales negativas. Bienes intermedios (-8%) y Bienes de consumo no duraderos (-4,9%) registran las mayores bajadas. El único sector que aumenta es Energía (11,3%).

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en marzo una variación del 11,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 9,8 puntos inferior a la de febrero. La serie original del ICN experimenta una variación anual del 13,2%. Esta tasa es 7,3 puntos inferior a la de febrero.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Entre ellos destaca el aumento de Energía (93,1%).

Por destino geográfico de las ventas, se observan tasas anuales positivas en dos de los tres mercados analizados en marzo. Destaca el aumento del 17,6% en el mercado interior.

La cifra de negocios aumenta respecto a marzo de 2021 en 15 comunidades autónomas y disminuye en las otras dos. Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia (37,7%), Canarias (31,5%) y Andalucía (24,3%). Los descensos se registran en Galicia (-7%) y Principado de Asturias (-1,2%).

Noticias relacionadas

contador