bandera europa

El impacto de la nueva variante Ómicron, el regreso de restricciones en varios países, la inflación... ¿Estamos realmente en el camino de la recuperación tras la pandemia? "La economía de la eurozona tiene unos meses difíciles por delante", "los vientos de cola se han agotado", responden los analistas de Oxford Economics.

En el tercer trimestre de 2021, el Producto Interior Bruto (PIB) de los países del euro creció un 2,2%. Un avance que estuvo casi totalmente impulsado por el consumo privado, que aumentó un 4,1% intertrimestral, mientras que las contribuciones de otros componentes fueron marginales.

"Lo que refleja los vientos a favor de la reapertura de las economías a medida que los consumidores volvieron a actividades anteriormente restringidas", por lo que "no es sorprendente que el crecimiento haya estado liderado por el consumo privado". Sin embargo, creen que "los vientos de cola de la reapertura se han agotado en gran medida en este punto", señalan.

"La economía de la eurozona tiene unos meses difíciles por delante con una situación sanitaria en deterioro en todo el bloque, el impacto incierto de la nueva variante del Covid-19 y el regreso de restricciones severas. Creemos que el consumo y el crecimiento general se estancarán en el cuarto trimestre, pero esto debería compensarse con un mayor crecimiento más adelante en 2022. El fuerte repunte mecánico en el tercer trimestre fue la parte fácil con las perspectivas a corto plazo mucho más nubladas", apuntan los expertos.

Añaden también que "el balance de riesgos está sesgado a la baja, ya que el empeoramiento de la situación sanitaria se suma a los vientos en contra existentes alrededor de los problemas en la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y el aumento de la inflación".

EL CASO DE ALEMANIA

En cuanto a la mayor economía europea, Oxford Economics cree que el repunte de la producción industrial, que creció un 2,8% intermensual en octubre, "no es sorprendente, ya que estuvo precedido por sólidos datos de facturación". No obstante, y aunque el crecimiento fue generalizado en todos los sectores, "es demasiado pronto para declarar que se trata de un punto de inflexión", dicen.

"La escasez de insumos y los cuellos de botella en la cadena de suministro continúan afectando y esperamos que mejoren solo gradualmente". La producción total de Alemania se mantiene todavía más de un 6% por debajo del nivel prepandémico.

Los analistas consideran que "la industria será vital para contrarrestar la debilidad del consumo de la economía en el cuarto trimestre, lastrado por un empeoramiento de la situación sanitaria y nuevas restricciones". Así, ahora esperan que la economía alemana se contraiga un 0,5% intertrimestral en el cuarto trimestre antes de recuperar el terreno perdido hasta 2022.

Noticias relacionadas

contador