kristalina-georgieva

"Es posible que tengamos una rebaja muy modesta sobre la mesa para la zona euro", ha señalado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante una entrevista a CNBC, en referencia a las previsiones de crecimiento económico.

El organismo presentará sus nuevas estimaciones el próximo mes, en medio de aumentan las preocupaciones sobre la variante Ómicron y la inflación persistentemente más alta. Según sus últimos cálculos, el FMI dijo en octubre que esperaba que la economía de la zona euro creciera un 4,3% en 2022.

El Covid-19 sigue siendo el principal riesgo para el crecimiento económico, según el FMI. "Hemos estado gritando desde lo alto de una montaña que la pandemia es el mayor riesgo para la economía global. Y hemos estado abogando fuertemente por vacunar al mundo. Se avanza, pero no lo suficiente", ha añadido.

Sobre la posibilidad de la obligatoriedad de vacunarse para prevenir daños económicos, Georgieva dijo que hay "definitivamente una correlación entre el nivel de vacunación y la velocidad de recuperación. Entonces, en este sentido, apoyamos la prioridad en las vacunas. El único mensaje que tenemos es vacunar a todos, en todas partes".

Preguntada por la posibilidad de un cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), ha expresado que, "simplemente, las condiciones no están ahí". "Esperamos que, en 2022, la inflación de la zona euro se debilite por debajo del 2%. Entonces, a menos que algo cambie...".

Según las proyecciones del FMI, se prevé que la inflación de la zona euro disminuya hasta 2022 y se mantenga por debajo del objetivo del 2% del BCE en el mediano plazo.

Noticias relacionadas

contador