ep archivo   hipotecas tipo de interes
Europa Press - Archivo

El euríbor a 12 meses registra la cifra más alta desde noviembre de 2008 al cerrar mayo en la media diaria del 3,862%. En abril, el valor medio mensual fue del 3,757%. Así, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España encadena ya 17 meses consecutivos de ascensos.

A consecuencia de este incremento, los hipotecados cuyo contrato se revise en las próximas semanas pasarán a pagar casi 300 euros más al mes de media. El encarecimiento será más acusado para las hipotecas que se revisen anualmente con el valor del euríbor de mayo, dado que la cotización de este índice era mucho más baja hace 12 meses (0,287%). Las cuotas de los préstamos actualizados semestralmente también se encarecerán, pero menos: el registro del euríbor hace seis meses ya se acercaba al 3% (2,828%) y, en consecuencia, el interés de estos créditos subirá menos.

Por ejemplo, pongamos que una persona es titular de una hipoteca variable media con un importe pendiente de 150.000 euros, un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Si el préstamo se revisa anualmente con el valor de mayo, sus cuotas subirán de 585 euros a casi 865 euros mensuales; casi 280 euros al mes (unos 3.356 euros año año). Y si su revisión es semestral, las mensualidades pasarán de unos 778 euros a casi 865 euros; unos 87 euros más al mes (unos 522 euros más al semestre), según los cálculo de HelpMyCash.

En cualquier caso, la subida del euríbor no solo afectará a quienes ya tienen una deuda pendiente con su banco: también tendrá efectos sobre quienes ahora busquen contratar una hipoteca para comprar una vivienda, matizan en Kelisto, que añaden que quienes revisen su hipoteca en junio pagarán 255,05 euros más al mes (3.060,60 euros más al año) para una hipoteca media en España, lo que supone una subida en su cuota del 45,02%. Estas cifras se corresponden con el impacto de la subida del euríbor para una hipoteca pedida en 2022 y firmada a 25 años por un importe de 142.663 euros, que son el plazo y la cantidad media de una hipoteca media para vivienda en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a marzo de 2023.

¿SUPERARÁ EL EURÍBOR EL 4%?

A corto plazo, parece que el euríbor no dará tregua a los hipotecados a tipo variable. En el comparador financiero creen que el Banco Central Europeo (BCE) volverá a subir los tipos en junio porque aún le queda por alcanzar su objetivo: conseguir que en 2023 la inflación en la zona euro llegue al 5,5% y en 2024 al 2%. "Es muy probable que este índice se mantenga al alza, porque se espera que el BCE suba sus tipos de nuevo a mediados de junio para contener la elevada inflación de la zona euro", señala el especialista en el mercado hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera.

¿Llegará el euríbor al 5% este año? Nadie lo sabe. Lo que sí reconocen los expertos es que es poco probable que tanto los tipos de interés como el euríbor bajen. "Para que esto sucediera tendríamos que entrar en recesión. Aunque desde hace poco más de un año muchos analistas pronostican que Estados Unidos entrará en recesión y que Europa le seguirá los pasos, lo cierto es que hasta el momento esto no ha ocurrido y no se han cumplido estas previsiones", reconoce Olivia Feldman, cofundadora del comparador.

"No hay que olvidar que los tipos de interés marcan, en gran medida, el ritmo que seguirá el euríbor y, por ello, tienen un importante impacto en la cuota las hipotecas variables. Tras efectuar su séptima subida en el precio oficial del dinero el pasado 4 de mayo, el BCE ha seguido siendo contundente con respecto a la senda de su estrategia y ha seguido mostrando su compromiso con su objetivo principal: combatir la inflación", explica Estefanía González, portavoz de Kelisto..

Por ello, cree que "es de esperar que en su próxima cita -la del 15 de junio- volvamos a ver subidas en los tipos. En este contexto, y dada la evolución de la media diaria de la principal referencia de las hipotecas variables en España, estimamos que el euríbor diario podría llegar al 4% en las primeras semanas de junio, aunque en media mensual no llegaríamos a esa cifra hasta julio".

Noticias relacionadas

contador