ep archivo - electricidad energia cables torres electricas corriente
EUROPA PRESS - Archivo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publica este miércoles su sentencia sobre el impuesto a la generación eléctrica que se aplica en España, el llamado Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), que grava con un 7% la producción de electricidad.

Este caso llegó a la justicia europea a través de una consulta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por una denuncia de la compañía Promociones Oliva Park.

Este impuesto está vigente desde el año 2012 y fue creado por el Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit eléctrico generado por las primas a las renovables. Desde entonces, ha recaudado algo más de 10.000 millones de euros. El impuesto se hizo para tratar de tapar el enorme agujero creado en el sistema eléctrico, el archiconocido déficit de tarifa, cuya deuda alcanzaba los 30.000 millones de euros aproximadamente.

En 2018, la actual vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, decidió suspender durante seis meses la aplicación de este impuesto para rebajar la factura en un momento en que su coste era muy elevado.

Antes de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana trasladara su consulta al TJUE, este impuesto fue validado en España por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas

contador